• Administrador

“Íwipó Sinibí Rawé”, orgullo ralámuli que se entreteje

Lucía impartió talleres de artesanía a 18 mujeres ralámuli, cuyos trabajos conforman la exposición “Tejer los Días” en la Plaza Los Laureles


Lucía González Batista, artesana ralámuli originaria del pueblo de Cusárare, municipio de Guachochi, ha dedicado su vida al perfeccionamiento de la técnica del telar de madera para la elaboración de prendas de vestir y accesorios originarios, tradición aprendida de su madre, consagrada también a este oficio.

Recientemente, gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Yoréme de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Lucía pudo transmitir estos conocimientos vía talleres dirigidos a mujeres ralámuli, principalmente a aquellas que, por diversas razones, han migrado a la ciudad, pero que desean conservar sus raíces y costumbres.


“A través de las artesanías, es como conservamos nuestras tradiciones. Todo lo fabricamos nosotros, con tablas, con lo que hay allá en la Sierra, con lo que encontramos”: Lucía González

Los valores de identidad aprendidos, además de brindarles valiosas herramientas de comercialización de sus productos, las convierte en orgullosas portadoras de la cultura y tradición de uno de los cuatro pueblos originarios del estado.

“Es muy bonito enseñarles porque a través de las artesanías, es como conservamos nuestras tradiciones. Todo lo fabricamos nosotros, con tablas, con lo que hay allá en la Sierra, con lo que encontramos”, mencionó la joven artesana.

Los productos elaborados durante la capacitación, dieron como resultado la exposición “Tejer los Días”, “Íwipó Sinibí Rawé” en su idioma originario, una exhibición que reúne el trabajo de 18 mujeres participantes.

Además de recibir adiestramiento para la elaboración de prendas y la utilización de telares, aprendieron técnicas de mercadotecnia basadas en las nuevas tecnologías y redes sociales para ofertar sus artículos.

Yoréme es un programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con el cual se apoyan demandas culturales de los pueblos originarios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua

Christian Peña San Agustín, asesor lingüístico del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, explicó que Yoréme es un programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con el cual se apoyan demandas culturales de los pueblos originarios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Manifestó además, que este proyecto se enfocó en tres aspectos: Transmitir los saberes tradicionales a las nuevas generaciones; generar una forma de ingreso para las participantes a partir de sus propias iniciativas, y difundir la cultura ralámuli, transmitirla y visibilizarla.

La exposición y venta “Íwipó Sinibí Rawé” se ubica en la Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), ubicada en la avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche. Además, sus artículos también se pueden encontrar a un costado del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

La exhibición consta de cintos, bolsas, accesorios para el cabello, adornos, pulseras, monederos, separadores, así como artículos tradicionales de la vestimenta ralámuli como faldas, blusas y calzado, entre otros.


3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad