• Administrador

1, 2, 3 de mexicanos en Iberoamericana de Biología

Ganaron oro, plata y dos bronces en la XIII Olimpiada, celebrada en Bolivia


Apoyados por la AMC y Conacyt, los jóvenes recién regresaron de la competencia con estudiantes de América Latina, España y Portugal

El equipo mexicano seleccionado de la Olimpiada Nacional de Biología para competir a nivel iberoamericano, obtuvo una medalla de oro, una presea de plata y dos de bronce.

Fue en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se llevó a cabo del 9 al 13 de septiembre pasado, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde los connacionales dejaron en alto el nombre de México.

Los regiomontanos Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal y Leonardo Uriel González Garza, obtuvieron oro y plata, respectivamente, mientras Samuel Ruiz Pérez (del Estado de México) y Eduardo René Jiménez Castañeda (de Jalisco), las de bronce.

Los jóvenes compitieron con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú y Portugal.

El equipo triunfador es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, Cristina Revilla Monsalve, destacó que el objetivo es incentivar vocaciones científicas e impulsar historias de éxito.

“Ya tenemos 28 años trabajando y viendo crecer a estos jóvenes que no sólo traen medallas al país, también se convierten en ciudadanos productivos porque son estudiantes talentosos”.

La AMC informó que México ha participado en 13 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología y en ese lapso, se han obtenido 9 medallas de oro, 14 medallas de plata, 26 medallas de bronce y una mención honorífica.

Adrián Rodríguez se prepara para ser químico, bacteriólogo, parasitólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en tanto que Leonardo González está inscrito en la licenciatura en Biotecnología Genómica en la UANL.

Eduardo Jiménez valoró la oportunidad para ampliar horizontes y conocer a otros estudiantes con los mismos intereses en biología, lo que secundó Samuel Ruiz Pérez, estudiante recién inscrito en la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el portal oficial de la OIAB (www.oiab.org), la sede de la próxima competencia será Costa Rica.

Se establece que esta olimpiada es organizada por profesores voluntarios de Universidades y centros educativos de Secundaria con el fin de estimular el estudio de la Biología, premiar públicamente el esfuerzo de los jóvenes talentos, propiciar relaciones de amistad entre profesores y alumnos de diferentes países, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

La primera edición se hizo en México en 2007.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad