• Administrador

Aún sin fecha para ‘subir las cortinas’

Tras manifestación de empresarios de restaurantes y bares que piden la reapertura de negocios, el gobernador destaca que la alerta roja se mantiene al menos, hasta el 21 de junio


Foto: Restaurantes con Servicio para Llevar en Chihuahua


A dos días de la manifestación pacífica que realizaron los integrantes de la Asociación de Bares y Anexos (ABA) de Chihuahua en la Plaza del Ángel para que las autoridades les permitan reabrir, el gobernador les respondió que la alerta roja en el estado se mantiene al menos, hasta el 21 de junio.

Los miembros de la asociación, que realizaron la protesta el miércoles pasado frente al Palacio de Gobierno, con la sana distancia y en apego a los protocolos de salud con el uso de cubrebocas, expusieron en un video la necesidad de continuar con sus trabajos.

https://www.facebook.com/1349615845154501/videos/181622289950139/

A partir de la contingencia sanitaria, se indicó que el sector gastronómico y de entretenimiento creó la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas en apoyo a la pequeña mediana y grande empresa chihuahuense, para sumar esfuerzos y garantizar una reapertura ordenada.

Sin embargo, el mandatario estatal Javier Corral destacó este viernes que la Federación sitúa a Chihuahua en alerta máxima de riesgo de contagios, por lo que el semáforo en rojo permanecerá al menos, hasta el 21 de junio en la entidad.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Estado detalló que hasta el 11 de junio, sumaban 2 mil 702 casos confirmados de coronavirus, 243 personas hospitalizadas (62 intubadas) y 457 decesos.

El gobernador enfatizó que el sistema de semaforización se basa en cuatro indicadores: El porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de enfermedad, el desarrollo del síndrome de la enfermedad y el porcentaje de positividad en las pruebas.

En este último aspecto, se estableció que actualmente es del 48% y es lo que tiene a Chihuahua en Semáforo Rojo, de las pruebas realizadas tanto en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, como en hospitales privados, y que dan positivo.

Aunado a que la entidad posee la tasa de mortandad y el porcentaje de letalidad más altos en el país. (https://www.clickchihuahua.com/post/juárez-el-rostro-letal-del-covid-19-en-méxico)

Datos que se cruzan con los índices de movilidad y a la luz del porcentaje de actividad de casos confirmados, los que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y por lo tanto se encuentran activos, así como en su efecto de diseminación del virus.

Con base en su propuesta de 4 semáforos regionales en el estado, sostuvo que se puede generar una estrategia regional y de reapertura, que en caso de obtener nuevos acuerdos con la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud federal, lo hará saber inmediatamente a los chihuahuenses.

Reiteró que la reapertura económica, social y educativa será paulatina, cauta y escalonada con el objetivo de anteponer la vida y la salud de las personas.

“Descender con disciplina la curva de la pandemia hace más grande el sacrificio”, subrayó Javier Corral, al invitar a escuchar el testimonio del alpinista ecuatoriano Iván Vallejo, quien destacó cómo incrementa el riesgo de muerte si se apura el regreso y se pierde la concentración, una vez que se ha alcanzado la cima. (https://youtu.be/y3NgqNcohU0)

Los López y la coherencia

Al factor de la desesperación social por retomar sus actividades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al gobierno de México, a no abonarle a la crisis, causando más confusión.

Ante la preocupación por la elevada propagación del coronavirus en el continente americano, particularmente en Estados Unidos, México y Brasil, la OMS externó su preocupación no sólo por las recientes que ayer emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el contraste con los dichos del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hay que vencer el miedo de salir a la calle, con cuidado, pero nos hace falta que haya pues ya normalidad… Por encima de todo está la libertad y que actuemos de forma responsable”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

El mismo día que la cabeza de la estrategia de la pandemia en la República Mexicana, López-Gatell, puntualizaba que la próxima semana será el “pico” de casos.

“De 25 a 30 mil muertes en total habrá en el país y la epidemia (sic) estaría terminando en octubre, si y sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses”.

Según el funcionario, si se apresuran las reaperturas, podríamos tener una mayor mortalidad y regresar al cierre total. Hasta este día, prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico.

“En el caso de Tabasco, por ejemplo, su curva comenzó a bajar pero las modificaciones de la conducta social hicieron que apareciera otra curva sobre el mismo proceso epidémico. A eso nos referimos cuando hablamos de rebrotes”, publicó ayer López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Lo anterior encendió luces rojas para la OMS, que también ha tratado de mediar en el manejo del COVID-19 que Jair Bolsonaro lleva a cabo en Brasil.

México, ocupa el lugar 14 en el número de casos positivos a nivel mundial, con casi 140 mil; sin embargo, al mismo tiempo se ubica en el séptimo puesto con más muertes, al registrar más de 16 mil, de acuerdo con la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Incluso, México está por encima en decesos a causa de COVID-19 de naciones con el doble o hasta triple número de contagios, como la India y Rusia, respectivamente.

Brasil es el segundo punto más caliente del mundo, con más de 800 mil casos y 41 mil muertes; solo por detrás de Estados Unidos que ha tenido más de 2 millones de casos y casi 114 mil fallecimientos.

Ante este panorama, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, pidió durante una conferencia de prensa virtual, a los jefes de estado de América que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.

“Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”.

Según el conteo oficial, hasta este día en el país suman 139 mil 196 casos y 16 mil 448 decesos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad