• Administrador

A 22 años, el SAR aún tiene que mejorar pensiones

Con campañas como “quién es quién en las Afores” se logró bajar comisiones y aumentar rendimientos


El reto es integrar a más trabajadores al sistema y que los niveles de pensión sean más altos

Hoy, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 22 años de cambiar el modelo pensionario para los trabajadores registrados en el IMSS y desde 2007 para quienes cotizan en el ISSSTE con una cartera actual de 10 administradoras que cobran comisiones de 0.82 a 1.04% y rendimientos promedio desde 4.43 hasta 6.83 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la actualidad se cuenta con herramientas más efectivas para aspirar a una mejor pensión.

Según se informó, al cierre de mayo de 2019, el SAR acumula 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representan el 15.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con lo cual ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda.

Ante la constante depreciación del dinero, el propósito de canalizar carteras a las administradoras es para que éstas muevan los recursos en el mercado financiero, se supone en instrumentos que no sean de riesgo y es lo que vigila tanto la Consar como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Ese manejo financiero, es lo que distingue a una administradora de otra y a partir de ello, fijan las tasas de comisiones y rendimientos, que periódicamente publica la Consar para que los trabajadores consulten y comparen las tablas, de modo que elijan la mejor opción. En ello, ha sido una herramienta útil, campañas como Quién es quién en las Afores.

Cálculos de la dependencia, establecen que de los 3.61 billones de pesos de los ahorros, al menos 1.6 billones representan los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas (trabajador+patrón+gobierno).

De cara a un mercado de 63.9 millones de cuentas, hoy en día, hay más controles para que las Administradoras de Fondos del Retiro (Afores) no migren cuentas sin que el usuario lo haya aceptado y están obligadas a informar por lo menos, dos veces al año sobre los estados de cuenta.

En 22 años de historia del sistema, la Consar estableció que los rendimientos se sitúan en 11.03% en términos nominales y 5.19% en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación.

Otro aspecto que la Comisión destacó es el crecimiento del ahorro voluntario (aportaciones que el trabajador destina aparte para su propia cuenta), que de 2019 a 2012 casi se quintuplicó.

De hecho, al sistema de Afores ya ingresan mexicanos en Estados Unidos y Canadá, a través de herramientas como: SARTEL EUA-Canadá, la app AforeMóvil y el programa de replicadores, para tener presencia permanente en la red consular de México y ayudar a la construcción del patrimonio pensionario de los connacionales. Actualmente, hay 15 mil migrantes en esa modalidad.


De los retos…

No obstante los logros, aún hay retos en los cuales trabajar y que la Consar delinea en una reforma al sistema de pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio, pugnar por comisiones más bajas, incorporar a trabajadores independientes, ampliar el régimen de inversión y diversificar los portafolios de las Afores, y muy importante preparar la fase de des-acumulación, es decir, las generaciones que están por jubilarse.

En el balance que la Consar realizó al primer semestre de 2019, las plusvalías del SAR fueron de 280 mil 926 millones de pesos, los cuales se han reflejado en atractivos rendimientos en beneficio de los trabajadores. Esta cifra es la más alta que se ha observado en el mismo periodo en los últimos 11 años.

Sin echar campanas al vuelo, se detalla que las plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales durante el primer semestre, como la revisión de las calificaciones de la deuda de PEMEX y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de algunas agencias calificadoras.

Asimismo, influyó con volatilidad en los mercados, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de EU a las importaciones de México y fenómenos geopolíticos en el ámbito internacional (conflicto EU-Irán), así como por el mal desempeño de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo y la declaración de quiebra de Oro Negro en junio de este año, por lo que los analistas son cautelosos en el comportamiento de las inversiones y en ello, la Consar tendrá que estar en suma, vigilante de la forma en que las Afores manejen los dineros.



9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad