• Administrador

¡A casi 20 años de la Cueva de los Cristales!


La Sociedad Nacional de Exploradores (SNE) no dejó pasar el dato para recordar que están por cumplirse 20 años del descubrimiento de la Cueva de los Cristales por los hermanos mineros Eloy y Javier Delgado, considerado uno de los hallazgos mas notables de la espeleología mexicana.

Como se recordará, en abril del año 2000 los mineros de la empresa Peñoles hacían una excavación para ampliar los trabajos en la mina de Naica, del municipio de Saucillo, donde se toparon con una cavidad, casi impenetrable que albergaba una cámara de cristales gigantes de selenita.

“A los pocos días del hallazgo, el geólogo y espeleólogo Carlos Lazcano fue el primero en iniciar las exploraciones en esta cavidad. Debido al agresivo ambiente de la cueva –290 metros de profundidad, una temperatura ambiente desde 37 hasta 50º C y una sensación de humedad del 60%—, Lazcano invitó al grupo italiano La Venta, para desarrollar un proyecto más ambicioso de exploración y superar los problemas técnicos”.

Así nació el proyecto Naica, refirió la publicación de la SNE, lo cual abarcó cinco años para siquiera explorar y estudiar las cuevas maravillosas y la cámara de cristales, hoy en día, señaladas como las más hermosas y extraordinarias del mundo, ya que además alberga microbios prehistóricos.

“Actualmente no es posible visitar esas cuevas, ya que la mina de Naica fue cerrada por problemas de inundación. Pronto el grupo La Venta publicará un libro de gran formato donde se darán a conocer las exploraciones y los estudios que se llevaron a cabo en estas cuevas”.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad