• Administrador

A la ‘antigüita’, regreso a clases de 25 mil alumnos indígenas

Sin Internet en comunidades de la Sierra Tarahumara, en ocasiones ni luz, la SEyD dispuso entregar material impreso para complementar libros de texto


El regreso virtual a clases, que se dispuso desde el 20 de abril en aras de la contingencia sanitaria por el COVID-19, tiene como aliado a la tecnología, que en las comunidades indígenas no cuenta con una cobertura al 100 por ciento.

El Plan Hiperconvergente de Conectividad para dar acceso gratuito de Internet a los poblados más remotos de la Sierra Tarahumara arrancó este año, lo cual se implementaría con una combinación entre el espectro radioeléctrico, la vía satelital y la fibra óptica.

Según informó el Gobierno del Estado, el 20 de enero pasado, la empresa a cargo del proyecto, se encontraba entonces desplegando el inventario de los sitios que serían agregados a la red para colocar más antenas y mejorar no sólo la capacidad y velocidad del servicio, sino la señal telefónica.

En muchos sitios de la Sierra, incluso se carece de luz y a falta del tendido eléctrico, se había optado por paneles solares.

Pero llegó el coronavirus, las prioridades cambiaron y esas obras tuvieron que reducir su avance, al menos hasta nuevo aviso.

La reciente disposición para no retrasar más las clases y no se pierda el ciclo escolar 2019-20 llevó a rescatarlo con la educación a distancia, a través de Internet y la televisión.

Para educación básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado informó que se habla de una matrícula total de 734 mil 845 estudiantes. De los cuales, 24 mil 952 son alumnos indígenas.


’En pañales’ el Plan Hiperconvergente de Conectividad para vincular a la Sierra con la red del estado

En el marco del aislamiento en casa, se dio a conocer que se utilizaría la plataforma desarrollada por Google para la Educación (Google for Education), que permite a la totalidad de docentes del país, dispongan de una cuenta cargada con todo el material educativo de apoyo, los objetivos de aprendizaje y las formas de evaluación.

Asimismo, se indicó que la estrategia “Aprende en Casa” para Preescolar y Primaria se transmiten en el Canal Once Niñas y Niños y para Secundaria, por la señal de Ingenio TV.

Se precisó que los contenidos de “Aprende en Casa” serán transmitidos a través de la señal de Once Niñas y Niños en el canal 11.2 de televisión abierta, en el 280 de Dish; el 311 en Izzi, 330 de Sky, 140 de Totalplay y 311 de StarTV.

Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), los contenidos de secundaria se transmiten en Ingenio TV a través del canal 44.3 de UACJ TV, en el 135 de Megacable; el 164 de Totalplay, el 306 de Dish, el 131 de Axtel, el 260 de Sky y el 480 de Izzi, así como en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/ingenioTV.html

Mientras que en el portal oficial de la SEyD, educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa/, tanto docentes y estudiantes como padres de familia podrán encontrar ejercicios y materiales interactivos alineados a los planes y programas de estudio vigentes.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece actividades en línea dependiendo del nivel escolar, para lo cual se debe ingresar a la página www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/principal.html.

En algunos casos, los maestros hacen uso de la telefonía celular y aplicaciones como WhatsApp, para mantener la comunicación con los padres y el alumnado, sobre el envío de tareas con base en los Libros de Texto Gratuitos y recabar las evidencias del trabajo realizado en sus hogares.

La opción en las comunidades serranas e indígenas donde no se tiene acceso a la tecnología, la SEyD dispuso que entregaría material educativo impreso, que complementa los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

Para apoyar a los estudiantes de secundaria, que no cuentan con servicio de Internet en sus viviendas, precisamente la UACJ transmite a través del canal de televisión 44.3, el contenido de “Aprende en Casa”.

Aparte de Ingenio TV, un canal mexicano de televisión abierta con enfoque cultural, producido por la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es el medio idóneo que utilizan para lograr este propósito académico.

“Particularmente en educación indígena se tiene un nivel bajo de acceso a la tecnología, por ello se echará mano de modalidades como la televisión o la entrega física de todo el material que proporcione Google para la Educación”, subrayó el secretario de Educación, Carlos González Herrera.

Un esquema, que se mantendrá al parecer, hasta el 1º de junio cuando se retomarían las clases presenciales para 125 mil 524 alumnos de preescolar, 419 mil 485 de primaria y 189 mil 836 de secundaria, que concluirán el ciclo escolar el 17 de julio.

Media superior ya estaba en línea

La educación media superior ya había migrado desde el 20 de marzo, a la modalidad no presencial, conforme a la infraestructura de cada plantel.

Los subsistemas integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) son:

• Cecytech: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua

• Cedar: Centro de Educación Artística

• Cobach: Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

• Conalep: Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Chihuahua

• DGB: Dirección General de Bachillerato

• Prefeco: Preparatorias Federales por Cooperación

• Preparatorias del Estado: Preparatorias Oficiales y Particulares Incorporadas

• SEP: Prepa en línea y Preparatorias Particulares Incorporadas

• Spayt: Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua

• UACH: Preparatoria Autónoma y Particulares Incorporadas

• UACJ: Preparatorias Particulares e Incorporadas

• Uemsta y CM: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Cbta: Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario)

• Uemstis: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Cetis: Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios, y Cbtis: Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)

Tecnología llegó para quedarse

Al margen del Plan Hiperconvergente de Conectividad, la tecnología ya se había convertido en un valioso aliado de la educación estatal.

A través de la Coordinación Estatal de Ciencia, Tecnología y Conocimiento (Citec), que pertenece a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se comenzó a trabajar en la conectividad a las redes digitales y auxiliar a las escuelas para que puedan ofrecer el acceso necesario a Internet, a través de equipos de cómputo propios o donados.

Integrada por cinco áreas, que son la académica, ingeniería de software, proyectos especiales, redes y comunicaciones, así como soporte técnico, Citec es única en su tipo en el país, según informó Seech.

De acuerdo con el coordinador de Citec, Carlos Durán Peña, se impacta en el proceso de aprendizaje de menores que estudian el nivel básico en escuelas públicas, al garantizarles el acceso a la banda ancha y puedan utilizar programas didácticos, contenidos interactivos, y toda una gama de recursos que enriquecen, facilitan y hacen más divertidas las clases.

Si bien a nivel nacional, el servicio de Internet se ofrece con el apoyo del programa federal México Conectado, la Citec dispone de personal especializado en el diseño de proyectos para docentes y alumnado que cumplan con las nuevas reformas educativas.

Instruye y orienta al personal docente sobre el manejo de contenidos digitales con el programa @prende2.0, que fomenta el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, al practicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, suelen organizar jornadas semanales sobre diversos temas y contenidos, como el uso y manejo de programas de Office, básico y avanzado.

También asesora a maestros sobre el tipo de herramientas digitales, que pueden usar para reforzar los contenidos curriculares que imparten, según el grado y la asignatura.

Citec se encarga también del mantenimiento de los equipos de cómputo, y de las aulas de Medios en los planteles, al actualizar el software con el que trabajan, y administra las líneas telefónicas internas.

Según se estableció, Chihuahua es el único estado del país que ofrece un soporte técnico a usuarios de las tabletas asignadas por los gobiernos, tanto dentro como fuera del estado, pues asesora a las entidades que así lo requieran.

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad