• Administrador

A la guerra sin fusil, mandaron a los “Héroes de la Salud”

Urgen apoyos para todo el ejército que libra la batalla vs el COVID-19, mientras los gobiernos se hunden en la burocracia, empresas y ciudadanía salen al quite


Se unen hoteles, restaurantes, plataformas de transporte y la sociedad en reconocimiento a la labor del personal, que acaba poniendo de su bolsillo para comprar hasta gel antibacterial, guantes y mascarillas

Médicos, pasantes, enfermeras, camilleros, paramédicos, trabajadores de limpieza, vigilantes de hospitales… Un ejército que fue enviado a la guerra sin fusil, conforman la primera línea en el combate al COVID-19 y son quienes más desprotegidos están de equipo e insumos para protegerse y continuar ayudando.

Desde que comenzó la alerta por la pandemia y se registraron los primeros casos en el país, los “héroes de la salud” advirtieron de la falta de infraestructura en las clínicas para atender a pacientes y evitar contagiarse.

A casi un mes, continúan en su labor con promesas de dispositivos que no a todos les llegan y por ello, algunas empresas han tomado la iniciativa de ayudarlos, devolver un poco del gran compromiso que ellos le imprimen a su trabajo, hasta comprando de su bolsillo, mascarillas, guantes y gel antibacterial.

Cruzada a la que se ha sumado la ciudadanía a lo largo del país y en Chihuahua se replicó la campaña “Ayúdanos a ayudar”.


La Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (Ameenf Chihuahua) en conjunto con la Barra Colegio De Enfermería A.C. Chihuahua compartió en redes sociales, la petición para donar artículos de despensa e insumos hospitalarios, para apoyar a todo el personal de salud y sus familias, quienes enfrentan la pandemia desde los hospitales de la ciudad.

“Hoy más que nunca, todo el personal requiere los suficientes insumos de protección para brindar un mejor cuidado y a su vez, hacerlo de forma segura” destacó la publicación al señalar que a partir del próximo 13 de abril se pueden hacer llegar los donativos a los centros de acopio: Uno, en la Facultad de Medicina Campus Colón, en la avenida Colón #1003, colonia Obrera; el otro en la calle Victoria del Pueblo #1805, en la colonia Tierra y Libertad.

Tomando todas las medidas de prevención, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. O bien, realizar un depósito a la Cuenta Bancaria de Barra Colegio de Enfermería de Chihuahua A.C.: CitiBanamex 7658826535 Clabe: 002150032277005492. Para mayor información puedes llamar a los Tels. (614) 132-1178, 408-9570 y 371-5975.

La AMEENF a nivel nacional instó a que las donaciones de equipos de protección personal se enfoquen en mascarillas tipo N95 y sencillas, caretas, goggles o lentes de protección, batas quirúrgicas desechables no estériles/estériles, jabón líquido para lavarse las manos, sanitas, toallas desinfectantes, Avagard/ Gel antibacterial con alcohol al 70% y alimentos no perecederos.

Separados pero unidos…

La empresa china de movilidad DiDi anunció desde finales de marzo, que otorgará más de medio millón de cupones en viajes y comida para trabajadores de la salud, desde médicos y enfermeros hasta personal de limpieza y empleados de hospitales y laboratorios.

A través del programa “DiDi Hero”, la plataforma ofrecerá gratis dos cupones diarios para viajes hasta de 75 pesos cada uno y tres cupones semanales para comida hasta de 95 pesos, vigente al próximo 30 de abril.

Además, entregará 40 mil kits básicos durante abril a la Fundación IMSS para apoyar a personas contagiadas o con sospecha de padecer COVID-19.

En tanto, el restaurante La Rambla, Cantina Gourmet, en la Ciudad de México dará un menú de tres tiempos, agua y café gratis para personal de salud que enfrentan el coronavirus en la capital del país.

Una iniciativa todavía más amplia en Acapulco, Guerrero, donde más de 15 propietarios de restaurantes y empresas dedicadas al servicio de alimentos se organizaron para llevar comida al personal hospitalario, como agradecimiento por atender los casos de coronavirus en la región.

Con la colaboración de las compañías Tu pedido Express y Go Xpress, que se han unido a esta causa, así han repartido alimentos de fácil manejo, como tortas, pizzas, burritos y hamburguesas, entre otros, a más de 100 médicos y personal de enfermería.

A su vez, el corporativo de Volkswagen puso a disposición dos vehículos para la Cruz Roja Ciudad de Puebla, con la finalidad de mejorar la logística y movilidad de personal de salud, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Otro caso fue la Alcaldía de Corregidora, Querétaro, donde las unidades de Movilidad Vecinal se destinaron ahora para transportar a médicos y enfermeras. Asimismo, el gobierno de Tamaulipas decretó transporte público sin costo para ese sector de la población, lo que secundaron algunos sitios de taxi con viajes gratis en algunas ciudades.

Por su parte, la línea de autobuses Estrella Roja informó que brindará viajes sin costo a médicos, enfermeras, paramédicos y personal de la Cruz Roja

Asimismo, el grupo hotelero OYO Hotels decidió “donar” cuartos y disponibilidad durante mil noches para que el personal médico pueda utilizarlos durante la contingencia epidemiológica causada por el coronavirus, toda vez que actualmente el personal médico se considera esencial y trabajan a marchas forzadas para dar seguimiento y cuidado a los pacientes.

La cadena OYO informó que, como un gesto de solidaridad con el personal médico, la estancia que otorgará no tendrá costo alguno y podrá ser solicitada por el personal del hospital.

Las habitaciones estarán disponibles en más de 40 ciudades del país entre sus 500 hoteles, que representan unas 13 mil habitaciones. Para iniciar el registro y hacer uso de este servicio, la cadena hotelera indicó que sólo hay que llamar al número 800 HOTEL OYO (800 46835696); registrarse mediante el nombre completo del personal médico que estará haciendo uso de la habitación y enviar información de identificaciones por vía electrónica. Ahí recibirán el resto de la información del hospedaje.

Un grito de auxilio

En una carta abierta dirigida al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, los doctores y estudiantes de medicina detallaron una situación en la que no se siguieron los protocolos básicos, el personal médico sin experiencia se las arregló por sí solo debido a la falta de supervisión y por sí mismos tuvieron que hallar y comprar su equipo protector.

Ya hay hospitales en el país, en cuarentena y los insumos son insuficientes para que se protejan; un grito de auxilio no sólo de médicos y enfermeras, sino de todos los que trabajan en clínicas

Según la publicación de Excélsior, en esa carta que circula desde ayer en redes sociales, los autores no se identifican por su nombre, pero dijeron ser doctores y alumnos de medicina que ahora están en cuarentena y sufren los síntomas del coronavirus.

La falta de recursos y capacitación ante la pandemia ha suscitado diversas protestas de trabajadores del sistema de salud pública en las últimas semanas a lo largo de la República Mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el sistema carece del número necesario de médicos y personal de enfermería, lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil más pero no tuvo eco porque el problema de fondo sigue sin resolverse: equipos e insumos, mientras la pandemia empieza a agravarse.

Lo anterior se evidenció, cuando se supo del personal infectado por el coronavirus en una clínica de Monclova, Coahuila, donde hubo una treintena de casos y tres muertes. Después fue en un hospital de Tlalnepantla, en la Ciudad de México, donde se reconocieron 19 diagnósticos positivos entre los trabajadores de salud.

Desde el miércoles pasado, trascendió de un peor escenario en la clínica 26 de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde 42 empleados se contagiaron del COVID-19.

De acuerdo con el periódico El País, médicos y enfermeras de ese hospital han pedido ayuda y donaciones a la población para afrontar la pandemia. “Estamos haciendo frente al coronavirus por vocación, amor al trabajo y de manera profesional sin el equipo de seguridad necesario”, destacaron en una publicación difundida en redes sociales.

Los trabajadores han señalado que hay enfermeros y camilleros con síntomas de coronavirus, pero que han seguido trabajando porque no cumplen la definición operacional para confirmar sus casos. Exigieron que se les apliquen pruebas a todos los empleados que siguen asintomáticos y acusaron un manejo negligente de la institución.

Una situación similar a la que personal médico, de enfermería y paramédicos han reportado en Chihuahua.


16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad