• Administrador

A una sola voz, alto al ecocidio del Cerro Grande

Decenas de ciudadanos realizaron el segundo plantón mensual por el medio ambiente, sumándose también a la sexta movilización mundial por el clima


“Recuperando los cerros y las plazas como territorio para organizarnos y luchar”, expusieron diversas asociaciones civiles /Foto: Salvemos los Cerros de Chihuahua

Al llamado de alzar la voz para proteger al Cerro Grande, decenas de personas y de asociaciones civiles se congregaron en el Centro Histórico de la capital del estado, donde efectuaron actividades de cultura ambiental y convivencia social.

La convocatoria a cargo de los colectivos Salvemos los Cerros de Chihuahua,

Cooperación Ecológica, Fridays for Future y Extinction Rebellion Chihuahua, que destacaron la importancia de organizarse para continuar en la cruzada ecológica, que permita resguardar el patrimonio natural y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Recuperando los cerros y las plazas como territorio para organizarnos y luchar”, enfatizaron los activistas en la cita, que se llevó a cabo el viernes pasado en la Plaza de Armas para realizar el segundo plantón mensual por los cerros, el agua y la libertad.


“¡No tenemos agua y en Chihuahua la contaminan!”, recriminó Salvemos los Cerros, al denunciar ante las autoridades, el crimen moral y ambiental que se comete en el lecho del río Chuvíscar

Fecha programada para coincidir con la sexta movilización mundial por el clima y que además de los pronunciamientos sobre los principales tópicos en los cuales se debe trabajar, se ha distinguido por crear un espacio de trueques de libros, plantas y comida, así como de expresiones artísticas con canto, baile y pintura.

“Así se vio la plaza el día que el pueblo de Chihuahua alzó la voz para proteger a nuestro guardián, Cerro Grande, también conocido como Arewákawi en lengua rarámuri, y como Dzil Choo en apache N’de”, informó la asociación civil Salvemos los Cerros de Chihuahua, en su página oficial de Facebook.

Una agenda, que los activistas han mantenido con labores permanentes de reforestación y limpieza en los diferentes cerros que rodean la ciudad de Chihuahua, a la par de protestas y estrategias legales por los derechos socio-ambientales.

Se aprovechó el aforo para informar a la ciudadanía de las iniciativas en materia de medio ambiente, que han sido apoyadas o bloqueadas por los gobiernos, tanto estatal como ambiental.

En este sentido, Salvemos los Cerros de Chihuahua dio a conocer que ya presentó la denuncia formal ante el gobernador Javier Corral, la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos y personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, sobre el ecocidio cometido en el lecho del río Chuvíscar, donde por años se ha permitido convertirlo en un basurero a la vista de todos los chihuahuenses.

“¡No tenemos agua y en Chihuahua la contaminan!”, se estableció al exhibir el crimen moral y ambiental que se comete con total impunidad y fuera del marco de la ley.

“Están depositando toneladas de basura en el lecho del río Chuvíscar, ese suelo no fue preparado para recibir basura, es prácticamente un basurero municipal, algunos de esos materiales contaminarán el río, la tierra y el manto acuífero en unos cuantos años, pero otros lo harán por décadas e incluso, siglos”.

El colectivo, que publicó la copia de la denuncia, deploró que hasta ahora, si acaso las autoridades se involucran, sólo aplican multas a quienes captan tirando desperdicios, pero no los obligan a limpiar ni se encargan de que no siga ocurriendo.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad