• Administrador

Abrazan con aplausos a más enfermeras


Empleados de Alsúper se han distinguido por el trato afectuoso y de reconocimiento al personal de Salud, que lidia a diario con el COVID-19

A unos días de que una enfermera compartiera su experiencia al acudir a un supermercado de la capital del estado, donde el personal le dio preferencia al ingresar y al pagar, así como le aplaudió, se repitió ayer para otra trabajadora de la salud que compartió su testimonio al hacer sus compras en Alsúper Vallarta.

Emocionada, narró cómo se reunieron todos los empleados de la cadena comercial para aplaudirle y echarle porras, al tiempo que le daban las gracias por ser parte del ‘ejército’ de trabajadores de la salud, que día a día enfrentan la batalla contra el COVID-19. (https://www.facebook.com/addrian.berrioss/videos/2999252060171496/)

“Muchas gracias Alsúper, gracias a toda la gente que finalmente está reconociendo nuestro trabajo. Incluso, cuando ya me iba de la tienda, un vigilante se acercó y me regaló un chocolate, no pues olvídate algo extraordinario. Siempre recuerden que esto es por ustedes y por todos. Ayúdenos a seguirlos cuidando”, expuso la enfermera con la voz entrecortada.

Una situación alentadora, en el marco del contrastante escenario de agresiones contra el personal médico, desde ataques físicos (golpes, pedradas y arrojarles cloro), hasta la negativa de brindarles servicios como el uso del transporte público y el ingreso a supermercados, incluso el rechazo a entregas de comida en hospitales no sólo en Chihuahua sino en muchas entidades del país.

Mientras unos agreden, otros más agradecen al personal médico, que hoy en Chihuahua representa a 58 médicos y enfermeros contagiados

Y aun cuando mucha gente les pasa la factura, como si ellos fueran los culpables de la propagación del virus, en el estado hay 34 médicos y 24 enfermeras contagiados de coronavirus, informó este martes, Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

Apenas el viernes pasado, el funcionario dio a conocer que eran 24 casos de personal de la salud contagiado por el COVID-19, no obstante corrigió la cifra y la desglosó al apuntar, que del personal médico afectado, 37 casos se registran en Ciudad Juárez, 17 en la ciudad de Chihuahua, 3 en Guachochi y una enfermera en Cuauhtémoc.

A nivel nacional, hay mil 934 profesionales de la salud contagiados por COVID-19, de los cuales, 47% son médicos y 35% personal de enfermería, 15% de otras categorías en hospitales, 2% son laboratoristas y uno por ciento, dentistas, informó este viernes José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte de Salud del Estado, hasta ayer se contabilizaba un total de 398 casos confirmados en la entidad, así como 75 fallecimientos.

A partir del 30 de abril, “aumento” salarial

El gobernador Javier Corral informó este día, que mañana 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua (Seech).

Esto implica, detalló, que a partir de este jueves se depositará el primer pago (que abarca dos quincenas), de la gratificación extraordinaria para 4 mil “Héroes de la Salud”.

“Todos recibirán el incremento del 30% adicional al sueldo base que perciben”, puntualizó Corral Jurado.

En el caso del personal del Ichisal, el año pasado fueron homologados 623 trabajadores y para finales del presente año, se concluirá con los 394 que faltan, a razón de 39 por mes.

Explicó que este 30 de abril, se efectuará el pago para los primeros 78 trabajadores, correspondiente a los meses de marzo y abril. Además se otorgará una gratificación extraordinaria por 70 mil pesos a manera de prima de antigüedad, a quienes se jubilen este año.

En el caso del personal de los Servicios de Salud que laboran bajo contrato, tendrán un aumento progresivo de 200 pesos mensuales, hasta el término de la actual administración.

“Vamos a homologar el sueldo base al personal de contrato, al mismo tabulador del personal basificado y todo el aumento lo recibirán a partir de la segunda quincena de mayo, retroactivo a marzo, como fue mi compromiso”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Añadió que para los Héroes de la Salud, este 30 de abril se depositará un primer pago que incluye las dos quincenas del mes, como parte de la gratificación extraordinaria, que beneficiará a 4 mil trabajadores.

El pago del 30% adicional al sueldo base, será extensivo al personal de Laboratorio Estatal que realiza las pruebas de COVID-19, también al personal operativo de ambulancias y personal de Triage respiratorio.

Indicó que este plan representa una inversión extraordinaria del Gobierno Estatal de 200 millones de pesos, de los que 50 ya están contemplados en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, y el resto se trata de recursos extraordinarios.

Además, dijo que con el apoyo del sector empresarial de Chihuahua, se constituirá un Fondo que respalde a las familias de estos Héroes, con una aportación de un millón de pesos en caso de que alguno de ellos pierda la vida por cuidar la de los demás durante esta contingencia.

Lo que aplicará para médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras, personal de cocina, intensivistas, urgenciólogos, laboratoristas y todo el personal que participa en la lucha contra el virus.

El gobernador aclaró que se trata de garantizar la vida de todo el personal con las respectivas medidas de seguridad y protección personal, para que no se tenga que lamentar ningún deceso por ese riesgo.

“Ya se tienen suficientes cubrebocas N-95, se distribuyeron trajes Tybek, guantes, caretas, batas quirúrgicas, escafandras, cubrebotas y están por recibir 78 mil goggles adicionales”.

33 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad