• Administrador

Abren 116 empresas, espacio a la inclusión laboral

A través del CEH, la Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo se ha otorgado empleo a casi 8 mil adultos mayores o con alguna discapacidad


Además del Centro en la capital, ya se cuenta con otra sede en Ciudad Juárez gracias al apoyo de la asociación civil Fondo Unido Chihuahua

Con la estrategia Abriendo Espacios, se ha colocado en un empleo a 7 mil 880 personas con discapacidad o adultos mayores desde el 2017 a noviembre de 2019.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, que el objetivo de la estrategia es reducir las dificultades que enfrenta este segmento de la población para insertarse en el mercado laboral.

Precisamente en el Centro de Evaluación de Habilidades (CEH), donde la funcionaria dio una rueda de prensa, se creó el programa de Abriendo Espacios, que cada día atiende a buscadores de empleo que padecen alguna discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual, o bien son adultos mayores para integrarlos a la oferta.

“Esta estrategia funciona en tres pasos: Primero una entrevista, luego una valoración para descubrir sus gustos y necesidades y después, se realiza una serie de pruebas para conocer qué habilidades tiene o puede desarrollar y ser más asertivos en su colocación”, detalló Herrera Laso.

El Centro busca vincular al mercado laboral, a estos sujetos sociales prioritarios, brindándoles las herramientas, información y acompañamiento necesarios para su colocación en un puesto de trabajo u ocupación productiva, eliminando las barreras que se les presentan.

Asimismo, explicó que el CEH ofrece instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR, las cuales simulan áreas de trabajo que permiten identificar las habilidades y destrezas relevantes, así como complementar el perfil laboral del buscador de empleo, para favorecer su colocación en la vacante ideal y la permanencia en el puesto.

Para las empresas, se otorga asesoría y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por este segmento poblacional.

Además de la sede en la ciudad de Chihuahua, la funcionaria indicó que se cuenta con un Centro en Ciudad Juárez, el cual fue inaugurado en febrero de 2019 con apoyo de la asociación civil Fondo Unido Chihuahua, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

La directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ana Rocío Escobar Rivero, señaló por su parte, que la inclusión laboral forma parte de una estrategia transversal, que tiene lugar a través del CEH, la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo, así como de cursos de capacitación para el autoempleo.

Agradeció a las 116 empresas que ya forman parte de la estrategia y exhortó a aquellas socialmente responsables a abrir sus puertas al talento de todas las personas, enfatizando que tendrán acompañamiento desde el primer día en colaboración con asociaciones civiles e instancias de gobierno.

22 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad