• Administrador

Abuso sexual en menores, quitando la venda de los ojos

“El mal está ahí, en la propia casa… Muchas veces las que somos madres, estamos cegadas a que no es cierto”


Mariela Bustillos y Érika González, de la Secretaría de Desarrollo Social, concluyeron el diplomado tanto en español como en ralámuli para replicarlo en comunidades indígenas

Mariela Bustillos Pompa y Érika González Sánchez, ambas de origen ralámuli y empleadas de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se graduaron del diplomado en Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia.

La capacitación fue impartida por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a un total de 53 asistentes, que son parte de la plantilla laboral de diversas dependencias estatales.

Según se estableció, la Secretaría de Desarrollo Social es la única con dos personas bilingües, que podrán replicar los conocimientos especializados, ya que los aprendieron tanto en su lengua materna como en español para beneficiar a su comunidad de origen y a los diferentes pueblos originarios.

Érika González, trabaja en campo como facilitadora comunitaria en la mesa de atención a jóvenes y adolescentes, ya sea como traductora de sus compañeras o capacitadora en talleres y pláticas.

“Ahorita tenemos talleres de teatro, huertos familiares y trabajamos en conjunto con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), realizando sus gestiones”, indicó Érika.

“Me encantó el diplomado, es algo que vale la pena y más porque ayudará a las personas que tengan problemas de violencia familiar, ya que el mal está ahí, en la propia casa, no es el vecino o el amigo. Entonces, empezar a concientizar de esa manera para decir que tengamos cuidado. Muchas veces las que somos madres, estamos cegadas a que no es cierto”, subrayó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de manera constante se ofrece capacitación a los burócratas con el fin de que esto permee en un mejor servicio de apoyo a las comunidades y a la población en general.

26 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad