• Administrador

“Acción Ambiental”, suma de colectivos a nivel estatal

Cada asociación, en sus líneas de acción, busca unir esfuerzos e incidir en pro del medio ambiente en la entidad


Acción Ambiental acaba de nacer como una plataforma que unifica las voces de todos los sectores activistas de Chihuahua, inaugurando una alianza entre aquellos interesados en proteger la vida, se dio a conocer en la página oficial de Salvemos los Cerros.

De acuerdo con el comunicado, organismos como Cooperación Ecológica, Colectivo Roja Juventud, Salvemos el Parque Lerdo, Kanimi Ecotienda y FFF (Fridays For Future) CUU, entre otros, realizaron un encuentro el 14 de julio pasado para amalgamar causas y conformar una unión estatal.

“Cada uno de nosotros enfocamos nuestro trabajo en distintas líneas de acción. Algunos trabajan por la protección del suelo, otros por el correcto manejo de residuos sólidos urbanos, por la regulación de la emisión de gases de efecto invernadero y calidad de la atmósfera, entre otros. Pero lo que nos une es nuestra preocupación por las condiciones medioambientales y nuestra determinación por poner nuestro granito de arena”, publicaron en la red social, al destacar que juntos podrán lograr más.

La semana pasada llevaron a cabo en la capital del estado, la primera marcha de Acción Ambiental por Chihuahua con el fin de convocar a los ciudadanos a sumarse a las causas de los colectivos en pro del bien común.

En este contexto, Salvemos los Cerros de Chihuahua que mantiene una activa agenda con actividades de riego comunitario, preservación de flora y fauna, así como recolección de basura en cerros, cauces de ríos y alrededor de las presas, ha pugnado por la Declaratoria de Emergencia para formalizar los protocolos de protección y rescate.

Salvemos los Cerros de Chihuahua, que ha enarbolado múltiples causas, alertó de la iniciativa municipal por cambiar el uso de suelo en el Ejido Robinson a Comercio y Servicios

Bajo el lema, “los cerros son patrimonios naturales, no lotes baldíos” ha creado un frente común para que los gobiernos dejen de otorgar permisos para edificar en esas áreas, incluso tramitó en fecha reciente un amparo para evitar la construcción de una gasolinera en el Cerro Grande y logró que dueños particulares y ejidales estuvieran de acuerdo en vender sus propiedades al gobierno para que ya no se construya.

https://www.clickchihuahua.com/post/tras-permitir-su-venta-gobierno-debe-comprar-los-cerros-de-chihuahua

No obstante, la lucha jurídica contra el proyecto de la gasolinera no ha concluido y los gobiernos, tanto municipal como estatal, no han mediado para impedirlo y la resolución del juez fue suspender la obra debido a la pandemia, por lo que una vez superada la emergencia sanitaria, habría que revisar si la construcción continuará o no.

En tanto, otra iniciativa del Ayuntamiento de Chihuahua encendió los focos rojos para la asociación civil, la pretensión de cambiar el uso de suelo del Ejido Robinson a Comercio y Servicios.

Los integrantes de Salvemos los Cerros de Chihuahua informaron que este martes acudieron a las oficinas de Cabildo, para entregar un oficio y participar en la próxima sesión que se discutirá el tema.

Sin embargo, expusieron que la coordinadora de Participación Ciudadana, Paloma Aguirre, rechazó la participación de la asociación civil, bajo el argumento de que no entregaron los documentos en tiempo y forma.

“Rechazamos vehementemente esta decisión e instamos a la ciudadanía a mostrar su inconformidad con una autoridad vertical que no se abre al diálogo más que al del empresario”, enfatizaron los miembros del colectivo.

9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad