• Administrador

Adiós a los mitos…



Ya sea con novedosas propuestas, Tetadas Masivas o creando lactarios, lo que se busca es retomar la importancia de la leche materna

No tener buena leche o no producir suficiente, que lactar requiere de un horario y una dieta muy estricta, que el bebé es alérgico a la leche materna… Son algunos de los mitos, que los especialistas llaman a desterrar y por ello, en el marco de la Semana Mundial, del 5 al 9 de agosto, se impartirán talleres, actividades diversas y se obsequiarán “kits”.

En la Semana Mundial de la Lactancia, organizaciones gubernamentales y privadas ofrecerán pláticas con personal del Hospital Ángeles

Organizadas por la Secretaría de Salud, el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estatal y Fundación Gladys, así como el DIF Estatal y el Instituto Municipal de las Mujeres, se ofrecerán pláticas con la participación de expertos en el cuidado infantil y de la salud de la mujer en el Hospital Ángeles.

El objetivo es resaltar la importancia en el desarrollo del bebé y la disminución de riesgo de muerte después del parto, a través de pláticas y talleres.

Asimismo, obsequiarán 250 “kits” a madres embarazadas o en período de lactación, en las diferentes actividades que se llevarán a cabo del 5 al 9 de agosto en los cinco Centros de Atención Avanzada Primaria a la Salud (CAAPS) de la ciudad de Chihuahua, ubicados en las colonias Los Nogales, Rosario, San Felipe, 2 de Octubre y Villa Juárez.

Además, se informó que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se realizará un foro que pretende a dar a conocer la relevancia de la participación empresarial en la vida familiar, con estrategias muy puntuales como el establecimiento de actividades de apoyo a la lactancia, inclusión de lactarios dentro de los centros de trabajo y la relevancia del apoyo laboral a la mujer madre de familia.


Amamantar en público, nada del otro mundo

Este domingo, de hecho, se organizó la Tetada Masiva 2019 en las inmediaciones de la plaza cultural Los Laureles, a donde acudieron alrededor de 200 madres lactantes y sus bebés, con el fin de normalizar y promover el derecho de amamantar en público.

A iniciativa del Comité Unidas por la Lactancia Chihuahua, compuesto por pediatras, nutriólogas y profesionales de la salud, se enfatizó que ese derecho implica que no se discrimine a aquellas mujeres que dan pecho en sitios públicos y centros laborales.

Este evento se realizó de manera simultánea en las principales ciudades de la República y en Chihuahua fue la segunda edición.

Por otra parte, el DIF Estatal comenzó desde mayo con ciertas acciones relacionadas, al inaugurar los lactarios para incentivar a las madres, o las que están por serlo, a amamantar a sus bebés.

Con instalaciones propicias para que las mujeres se relajen y estén en un ambiente cómodo para dar leche a sus hijos, los lactarios se ubican en el Centro de Rehabilitación Integral Física, así como en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes con un horario de 8 a 16 Hrs.

Además, el Instituto Municipal de las Mujeres aprovechó este domingo 4 de agosto en la Ciudad Deportiva, con actividades para madres, mujeres embarazadas y población en general.

En ese contexto, se destacó que el tema de la lactancia materna no sólo compete a la salud del bebé, sino de la propia mujer ya que reduce el riesgo de depresión postparto y de padecer anemia, previene el cáncer de mama y de ovario, así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1º al 7 de agosto –con ciertos ajustes según el calendario— con el objetivo de fomentarla y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Esa fecha conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia.


Leche materna, escudo de salud

Y es que los ginecobstetras y pediatras coinciden en que no hay mejor alimento para el recién nacido a lo largo de su primera fase de desarrollo, que la leche materna pues aporta los nutrientes necesarios y fortalece el sistema inmunológico y digestivo para garantizar su salud.

En ese sentido, han surgido novedosas propuestas con tal de que el bebé no deje de recibir la leche materna, como la difundida en el perfil de Facebook de la Dra. Samantha Hernández, de Ginecología y Obstetricia, y que da alternativas como las “paletas” hechas de ese valioso alimento.

Se organizará un foro con la STPS para delinear estrategias con la IP e incluir lactarios en los centros de trabajo

La cuestión, destacan los expertos, es promover la sensibilización de la lactancia materna, así como los espacios adecuados para su desarrollo, tanto en los centros de trabajo como en espacios públicos.

De modo que, más allá del ahorro familiar, se acentúa el apego entre madres e hijos, ligado a una mejor salud, desempeño psicosocial y emocional de los niños.


Los lactarios se ubican en el Centro de Rehabilitación Integral Física, así como en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad