• Administrador

Aguacate mexicano, la estrella del Super Bowl

República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California no le ven el polvo al fruto michoacano, cuyas exportaciones van en aumento


Detectaron productores, el gusto estadounidense por los “guacachips” y se enfocaron en desarrollar el mercado y ser los reyes de esa botana

La razón por la cual, el aguacate Hass era difícil de conseguir en los supermercados mexicanos desde hace unas semanas, se debe a la exportación de 140 mil toneladas a Estados Unidos para la celebración del Super Bowl.

Es la época del año, desde que comienzan los juegos preliminares a mediados de enero hasta el 2 de febrero pasado que concluyó el campeonato de futbol americano, que los productores aprovechan la oportunidad de oro.

De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el domingo del Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos del año en ese país, sólo después del Día de Acción de Gracias.

Y para ello, la botana favorita de los estadounidenses es el guacamole. Si bien República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California producen y venden aguacates; el fruto mexicano concentra más del 90% del mercado.

Sin tazón de guacamole no es Super Bowl, consideran los aficionados y se refleja en las cifras.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en 2018 se exportaron a EU 100 mil toneladas, el año pasado fueron 120 mil toneladas y en 2020 sumaron 140 mil toneladas.

Para la APEAM, que aglutina a más de 26 mil empresas productoras y empacadoras, en las tres semanas previas al Super Bowl, cada seis minutos un camión refrigerado salía rumbo a EU desde Michoacán para abastecer de aguacate a los distribuidores del país vecino.

La APEAM estableció que se dieron cuenta que en los playoffs, en las finales de la NFL, se consumía mucho “guacachips” (guacamole con totopos) y por ello, en cuanto el gobierno estadounidense quitó la prohibición a las importaciones de aguacate mexicano en 1997, se desarrolló el mercado y el organismo se alió con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense, y crearon la identidad publicitaria Avocados From Mexico (“Aguacates de México”).


La cerveza, la otra estrella del partido

Otro de los productos de mayor consumo durante el Super Bowl es la cerveza. Según el Beer Institute, la organización de productores de esta bebida en Estados Unidos, 3 de cada 4 estadounidenses que vieron el Super Bowl acompañaron sus botanas con cerveza.

Y con ello, México también gana ya que es el cuarto productor y el mayor exportador de esa bebida en el mundo. ¿Su principal destino? Estados Unidos.

Según datos de la revista Forbes, una de cada 10 cervezas que se consumen en ese país son de origen mexicano.

En 2018, por ejemplo, se incrementó 9% la exportación de cerveza mexicana, con 40 millones de hectolitros. Del total, el 74% va hacia Estados Unidos.


El rebote; mexicanos consumen Super Bowl

Según un análisis de la empresa Mitofsky, uno de cada 5 mexicanos sigue el fútbol americano, lo que sitúa al país en el segundo lugar con más aficionados a la NFL, después de Estados Unidos.

En consecuencia, los mexicanos lideran la lista de nacionalidades extranjeras en la compra de boletos para asistir al Super Bowl, acorde con datos de StubHub, compañía de reventa de entradas perteneciente a eBay.

En esta ocasión, el boleto costó desde 3 mil 200 hasta 26 mil 400 dólares, lo que situó a esta temporada como la más cara de la historia y aún así, hubo aforo de sobra.

Aquellos que no desembolsaron esas cantidades, siguieron la retransmisión del partido por televisión, lo que se calcula en unos 15 millones de mexicanos que para verlo, en su mayoría, consumieron en bares y restaurantes.

O bien, preparando botanas con amigos y familiares: cerveza, guacamole, carne asada, pizza, tacos o alitas de pollo, se han caracterizado como los principales platillos de consumo, según la consultora Atlantia.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad