• Administrador

Al pie del cañón, defensoras del agua

Tras manifestarse en SLP y hacer aquí una valla humana que evitó el derramamiento de sangre en los bloqueos de casetas; crean asociación para fortalecer el movimiento civil


En asamblea, acuerdan la agenda de las próximas acciones a tomar, ya que pese al conflicto, Conagua está por acabar de extraer el agua de las presas…


Esta semana comenzó otro capítulo para los productores que defienden las presas de Chihuahua, no sólo porque en estos días recibiría el presidente Andrés Manuel López Obrador a algunos líderes, como se comprometió a gestionarlo el gobernador Javier Corral y en breve, completará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la extracción comprometida a Estados Unidos; además, se creó la asociación Mujeres Pro Defensa del Agua.

Entronas, valientes y comprometidas, ellas han estado presentes desde que comenzó el conflicto con la Federación y el Gobierno del Estado en diciembre pasado, que se determinó abrir las válvulas de La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes para cumplir con la parte que supuestamente le corresponde a la entidad del Tratado de Aguas Internacionales.

A lo largo de las diversas manifestaciones, caravanas, plantones en oficinas gubernamentales, quema de vehículos y edificios, bloqueos en casetas de peaje y enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal; ellas han estado ahí junto a esposos, hijos, padres y hermanos, pero también porque muchas son agricultoras.

No se quedaron atrás para organizarse e ir también a protestar en San Luis Potosí, el 19 de agosto pasado, a donde el Jefe del Ejecutivo acudió para reunirse con los 32 mandatarios estatales.

“Nuestra manifestación es pacifica y apartidista”, declaró a los medios nacionales el grupo de 20 agricultoras chihuahuenses, que reclamaron el desdén del presidente al calificar el movimiento civil de estrategia político-electoral.

Con pancartas como “Justicia para Chihuahua”, “AMLO la Guardia Nacional es para defender, no para atacar mexicanos” y “Chihuahua se queda sin vida”, destacaron al advertir el nulo apoyo del gobernador. “Que se dé cuenta todo el país, es un pedido de auxilio”.

A partir de ello, los productores reclamaron los oídos sordos de los gobiernos federal y estatal, y realizaron un plantón en el Palacio de Gobierno así como bloqueos en carreteras.

En respuesta, fueron enviados policías estatales y de la Guardia Nacional para disolver las manifestaciones y el 26 de agosto pasado, en la carretera Saucillo-Delicias, las mujeres hicieron una valla para impedir que los elementos que iban armados, dispersaran a balazos a los hombres apostados en las casetas de peaje.

“No corrió sangre en el agua porque ellas lo evitaron”, enfatizaron los comentarios de usuarios de las redes sociales, al publicarse las imágenes de ellas, con cubrebocas, haciendo frente a los policías, quienes optaron por retirarse.

Mismo día que según el mandatario Javier Corral, había dado la orden de ya no enviar a policías a las protestas de los agricultores, a cambio de conseguirles a ciertos líderes –7 de hecho— de los Distritos de Riego, una cita con López Obrador para acordar que el faltante (17%) de extraer en la presa La Boquilla, se tomara de Las Vírgenes, “por esta única ocasión”, según subrayaron los representantes de algunas zonas, lo cual no avaló la mayoría de los productores.

Reunión que Corral Jurado dijo se llevaría a cabo este martes, después se canceló por el informe y estaría a la espera de reprogramarse.

En tanto, las mujeres dieron otro paso para formalizar la lucha, al crear la asociación y celebrar el lunes pasado, su primera asamblea con el fin de definir una agenda de las acciones a tomar.

“No estamos todas las que somos. Nuestro único interés es apoyar a los agricultores y ganaderos. Nuestro principal objetivo por el momento, defender el agua de Chihuahua”, dieron a conocer en la página de Facebook, Ciudadanos Unidos por el Agua de Chihuahua.


11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad