• Administrador

Alerta de género, una convocatoria etiquetada

Ichimujeres llama a especialistas y organismos sociales a integrarse al equipo de trabajo… el día que vence el exhorto


Después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), diera entrada a la declaratoria de alerta género en Chihuahua, ante el aumento de homicidios y lesiones contra el sexo femenino; el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) emitió un boletín de prensa para exhortar a especialistas académicos y de organismos privados a participar en el equipo de trabajo.

Para ello, se indicó que llevarían a cabo una convocatoria para seleccionar a quienes formarán parte del grupo que se encargará de analizar y estudiar la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Estado.

Asimismo, se informó que la convocatoria puede consultarse a través de la página oficial del Instituto Nacional de las Mujeres, a través de la siguiente liga: https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/convocatoria-publica-nacional-para-el-estado-de-chihuahua?idiom=es , así como en la página del Ichmujeres: http://www.institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx/articulos/ver/alerta-de-violencia-de-genero-convocatoria-publica-nacional-para-el-estado-de-ch .

En la convocatoria, sin embarga, se establece que el periodo de recepción de solicitudes vence el 3 de julio a las 11:59 p.m.

Según se había establecido, el equipo de trabajo analizaría la viabilidad de la Alerta de Violencia de Género, así como la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Estado. De ese modo, uno de los objetivos era la participación de miembros de instituciones académicas o de investigación, especializados en violencia contra las mujeres (locales y nacionales). Además de un representante de Inmujeres, Conavim y CNDH.

En el comunicado de prensa, Emma Saldaña, presidenta de Ichmujeres, y Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, precisaron que la convocatoria fue emitida por la Conavim, la cual se difundió hasta el día de hoy.

Durante la tercera reunión del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se asentó que precisamente este grupo determinará si se admite la Alerta de Violencia de Género, según lo establecido en el Artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, gestión que se lleva a cabo en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que preside la Secretaría de Gobernación Federal.

“Ya está publicada la convocatoria para las y los expertos que deseen participar, vamos a estar pendientes de lo que procederá, esperamos que en los casos en que se declare la alerta correspondiente, puedan destinarse recursos al Estado de Chihuahua para instrumentarla”, comentó Saldaña Lobera en el evento, al que convocaron a ciertas organizaciones de la sociedad civil.

En la entidad, más de 300 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunsantacias, en lo que va del año.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad