• Administrador

Alertará Google Maps de brotes COVID-19

Según la empresa, a partir de esta semana estará disponible en 220 países y confían que en México pronto se habilite


Prevén que la “notificación de exposición” sería una valiosa herramienta para fortalecer el rastreo de casos ante los rebrotes en muchas regiones

En la lenta disminución de casos de COVID-19 a nivel nacional y reaperturas graduales en cada entidad, Google lanzó a partir de esta semana, información geográfica de los brotes de coronavirus a través de la aplicación de mapas y navegación, Google Maps.

La empresa anunció este miércoles, que a partir de esta semana informará sobre los brotes que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.

La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, donde estos existan y sean públicos.

Se indicó que la nueva función se añadirá para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas, que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón “COVID-19 info” en el menú desplegable de “Capas” en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos 7 días de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes para el área del mapa, que se esté visualizando, así como una etiqueta en la cual, se indicará si la tendencia de nuevos casos va a la alza o a la baja.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a “tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con la mejor información”, así como llegar a esos destinos “de la manera más segura y eficiente posible”.

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas, la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

Google Maps, anteriormente implementó una función para informar de lugares donde se presentaban contagios de coronavirus, pero ahora buscar mejorar esa función con datos más específicos.

El propósito es que los usuarios visualicen los casos a su alrededor y a los puntos donde se dirija, así como una etiqueta para destacar la tendencia, puntualizó Banerjee. “Tomar decisiones sobre a dónde ir y qué hacer con mejor información y llegar a esos destinos de la manera más segura y eficiente posible”.

El ejecutivo agregó que “las alertas de COVID-19 en tránsito y los puntos de control en la navegación de conducción fueron diseñados para ayudarlo a mantenerse seguro cuando está fuera de casa”.

Una herramienta que podría ser útil, especialmente en México donde la movilidad se redujo poco.

Un estudio realizado por Google desde mayo pasado, advertía que de toda América Latina, los mexicanos eran los que menos respetaban el autoaislamiento ante la pandemia.

De acuerdo con la investigación de la plataforma de los reportes de movilidad con datos recopilados en 131 países por Google Maps, mientras que en Argentina y Colombia se redujo 86% y Brasil 71%, México llegó a 35.4 por ciento.

El primer rastreo móvil fue en Italia

Italia lanzó desde mayo pasado una aplicación móvil para dar seguimiento de las infecciones de coronavirus en cuatro regiones, antes de extenderla a todo el país.

Sin embargo, el gobierno italiano se topó con la resistencia generalizada de los ciudadanos, preocupados por la posible invasión de la privacidad.

Desde principios del mes de mayo, Italia comenzó a reducir gradualmente las restricciones a la circulación y las actividades comerciales, pero se temía el regreso de la propagación del virus si la gente no atendía las normas de distanciamiento social.

La aplicación denominada “Immuni” se creó con el fin de reducir el riesgo de esos brotes, mediante el registro de los momentos en que los usuarios están muy cerca unos de otros. Sus teléfonos móviles intercambian claves a través de la tecnología Bluetooth.

Si una persona da positivo en el test del virus, la aplicación le dice a los contactos que han estado cerca recientemente, que se aíslen y se hagan la prueba, ayudando a las autoridades sanitarias a reaccionar rápidamente y a limitar el contagio.

No obstante, ése fue precisamente el aspecto que generó acalorados debates sobre posibles violaciones de la privacidad, aunque el gobierno aseguraba que no se recogerían datos personales de los usuarios y que la aplicación no los geolocalizará. Además, todos los registros de contactos deben ser eliminados una vez que la emergencia sanitaria haya terminado o a más tardar el 31 de diciembre.

Una encuesta de la firma EMG Acqua, realizada el 26 de mayo, reveló que sólo el 44% de los italianos consideraba probable o factible descargar Immuni, mientras que el 24% dijo que definitivamente no lo haría.

Immuni se basa en las aplicaciones lanzadas en abril, por Apple y Google, cuyos sistemas operativos están presentes en el 99% de los teléfonos inteligentes del mundo.

A la fecha, el uso de Immuni aún es limitado en Italia, aunque muchos ciudadanos consideran que de aplicarla la mayoría de la gente, proporcionaría información valiosa y útil para fines de controlar la pandemia, sin estigmatizar a las personas.

A partir de ello, tanto Google como Apple informaron que sus plataformas no sustituyen el rastreo de contactos y que no están tratando de reemplazar la labor de los gobiernos, sino apoyar con su sistema automático de “notificación de exposición”, lo cual puede retrasar la propagación del virus cuando portadores asintomáticos interactúen con otras personas.

Ambas compañías aseguraron que la identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por cifrado y balizas de identificación anónimas, que cambian con frecuencia.

Asimismo, enfatizaron que la nueva tecnología, producto de una inusual asociación entre los gigantes tecnológicos rivales, resuelve algunos de los principales desafíos técnicos que los gobiernos tuvieron para desarrollar aplicaciones que se conectan vía Bluetooth.

La aplicación facilitará que los teléfonos iPhone y Android se detecten entre sí, sin importar fronteras y solucionen algunos de los problemas que llevaron a las plataformas anteriores a agotar rápidamente las baterías de los dispositivos móviles.

Casi 76 mil muertes en México y un estado en “verde”

Herramienta que surge cuando México acumula hasta este viernes 25 de septiembre, 720 mil 858 casos y 75 mil 844 muertes, aunque la Secretaría de Salud subraya que la incidencia de coronavirus va a la baja.

De hecho, en la valoración quincenal del Semáforo COVID-19, Campeche es el primer estado de la República Mexicana que ya está en color verde, ya que el riesgo de infección es bajo.

En el resto del territorio nacional, 16 entidades está en amarillo –entre ellas, Chihuahua aunque sólo aplica para la zona norte del estado— y 15 más están en naranja. El semáforo de riesgo epidémico estará vigente en el país del 28 de septiembre al 11 de octubre.

“Esto no significa riesgo cero, esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas se vayan regresando casi en su totalidad y en esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente”.

Ricardo Cortés Alcalá, subsecretario de Salud, sostuvo que sin importar el color del semáforo, en todo el país los ciudadanos deben continuar con las medidas de higiene y prevención, como es el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y distanciamiento de las personas cuando menos a metro y medio.

El sector salud del Estado de Chihuahua dio a conocer que a la fecha, suman 14 mil 721 casos confirmados de COVID-19 con 157 nuevos, mientras que los decesos aumentaron a mil 356 con otras 10 personas fallecidas: 4 en Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Guerrero y 1 en Madera.

https://covid.repounam.org/data/esri/anim/pos_acum.gif

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad