• Administrador

Alto al forro de libros y cuadernos

Ante las iniciativas sociales para reducir el uso de plásticos y papel, difunden petición ciudadana en change.org para eliminar la disposición de la SEP


Sólo en Chihuahua, más de 700,000 alumnos usan de 2 a 15 cuadernos, más los libros, cuyos forros acaban en la basura al término del ciclo escolar

En la coyuntura del regreso a clases y la exigencia de las escuelas de educación básica y media, el forrado de cuadernos y libros tendría que replantearse debido al desperdicio de papel y plástico que genera, por toneladas.

Así lo planteó una ciudadana en la plataforma de denuncia social (www.change.org) al solicitar a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, así como la Subsecretaría de Educación Básica, se elimine esa disposición.

Propuesta que aplicaría para cualquier parte del país, toda vez que se establece que en la capital del país se refiere a 2.8 millones de alumnos en educación básica, considerando desde preescolar, primaria y secundaria.

En Chihuahua, ese universo representa 735 mil 719 alumnos en el ciclo escolar 2018-19, de acuerdo con estadísticas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

De ahí que la petición publicada por Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, que hasta el momento ha recabado 25 mil 428 firmas (https://www.change.org/p/sep-mx-alto-al-forro-de-cuadernos-y-libros-en-las-primarias-y-secundarias-de-la-ciudad-de-méxico), podría fijar un precedente y replicarse a nivel nacional.

Máxime en el contexto de una serie de iniciativas de organizaciones sociales para disminuir el uso de plásticos y papel, que como en el caso de los forros, van a la basura terminado el ciclo escolar.

Como Alessandra Rojo de la Vega expone, baste con calcular la generación de desperdicios si cada alumno en promedio utiliza de 2 a 15 cuadernos a lo largo del ciclo escolar, mismos que a razón del maestro tienen que ser forrados con cierto color y plástico para su protección, esto sin contar los libros de texto y de apoyo en el aula.

“A las mamás y a los papás cada principio de año escolar nos obligan a poner forros de plástico a cuadernos y libros, lo que constituye un desperdicio de recursos económicos y contribuye a generar desechos sólidos al planeta, más aun, sabiendo que para el año entrante se irán a la basura y terminarán sumándose a la enorme cantidad de deshechos que tardan miles y miles de años para desintegrarse”.

Por ello, la ciudadana reflexiona sobre el poco tiempo para generar acciones para detener el deterioro de la Tierra y si parte de lo único que puede salvar la vida en nuestro planeta, son los hábitos en el hogar y crear conciencia hacia nuestros hijos y las nuevas generaciones para consumir menos, generar menos desechos, reciclar y reutilizar, es una contradicción continuar con esa costumbre del forro de libros y cuadernos.

“¿Que se maltratan los cuadernos? El depender de un forro, para su cuidado no es la solución, sí hacer responsables de su cuidado a los niños o simplemente que se maltraten un poco, es mejor a que mueran más tortugas y demás especies por plástico que acaba en los mares sin ninguna razón”, resume la petición.

13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad