• Administrador

Ante alarma por pandemia, retan al gobierno a decretar Ley Seca

Si el alcohol fomenta la movilidad y las reuniones, que no haya venta en expendios ni tiendas, no sólo cerrar bares y cantinas, piden dueños de establecimientos


Ejemplificaron la aglomeración registrada en meses anteriores para comprar cerveza, mientras a los negocios del ramo les bajan la cortina…

Ni tres semanas le duró al segmento de bares y cantinas, una apertura más flexible para reponerse de las deudas adquiridas durante el cierre decretado por la pandemia del COVID-19, ya que al regresar al Semáforo Naranja tendrán que bajar nuevamente, la cortina.

No es para menos, la incidencia de contagios por el coronavirus está cerca de triplicarse, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado. “Ha rebasado todos los picos los cerca de 2 mil casos de contagios que se registran hasta el momento, podrían triplicarse en esta semana”, destacó este martes, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia González Ruiz.

Para giros comerciales, como el de bares y cantinas, es el anticipo del regreso al Semáforo Rojo o en el mejor de los casos, quedarse en el Naranja, lo cual implica de cualquier manera, la suspensión de actividades.

A ello, atribuye la Federación de Comerciantes en Cerveza, Vinos y Licores de Chihuahua, su petición al Gobierno del Estado para imponer la Ley Seca en todo el estado, lo que implicaría que tampoco abran expendios ni se comercialice en tiendas de autoservicio.

Con ese planteamiento, que se entregó ayer al secretario de Gobierno, Jesús Mesta, los comerciantes piden que se establezca un criterio congruente, si el alcohol está fomentando la movilidad, ya que es el pretexto para reuniones y fiestas.

Para Pablo Javier Ramírez Muela, dirigente de la federación, no es necesario esperar al rojo, la Ley Seca se puede aplicar desde ya, pues corresponde entonces que si bares y cantinas no abren, tampoco lo hagan expendios y tiendas de autoservicio, donde en meses anteriores se evidenció la aglomeración y largas filas para adquirir el producto, sin apego a los protocolos sanitarios, que sí se exigen a los establecimientos comerciales.

“O todos los negocios que se dediquen a la venta de alcohol cierran o todos abren, pero no sólo aplica para las cantinas”, subrayó el representante de la federación, al enfatizar que en todos estos meses, el gobierno estatal no les ha dado apoyo económico alguno y de hecho, contactarán al delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, para concertar ayuda federal ya que están en juego, cientos de empleos.

En Chihuahua hay una positividad de 80%, es decir, que 8 de cada 10 pruebas que se realizan son positivas. La positividad pasó de 51% a 80% en sólo tres semanas, de la 39 a la 41: SSA

La Federación de Comerciantes de Vinos y Licores de Chihuahua tiene presencia en los 67 municipios del estado con alrededor de 3 mil agremiados, de los cuales se estima que al menos, el 30% ya no podrá abrir de nuevo.

“Prohibir definitivamente la venta de alcohol sería una muy buena medida para que baje el contagio”, acotó Ramírez Muela, al indicar que durante el tiempo que se les permitió abrir tenían muy poca clientela, mientras que las tiendas donde se vende alcohol sí se ven llenas, por consiguiente la gente se aglomera en las riveras de los ríos y casas donde se realizan fiestas.

Refirió que en Sinaloa, esta medida sí dio resultado cuando se implementó y comparó que en Coahuila, nunca cerraron bares y cantinas, y no tienen el problema que se vive actualmente en Chihuahua.

Un reclamo generalizado del sector gastronómico, que en junio y agosto se manifestaron en la capital del estado, a través de la Asociación de Bares y Anexos (ABA) de Chihuahua.

https://www.clickchihuahua.com/post/aún-sin-fecha-para-subir-las-cortinas

https://www.clickchihuahua.com/post/el-d%C3%ADgito-de-la-discordia-que-arrastra-al-giro-gastronómico

Hospitales, al tope

Aun cuando el Gobierno del Estado no se ha pronunciado si decretara o no la Ley Seca, lo cual se advierte difícil que lo haga ya que implicaría el cierre total de la producción de cerveceras y empresas vitivinícolas; lo que sí se dio a conocer este martes es que 5 hospitales ya están saturados.


Advierte Salud del Estado, que el pico actual de la pandemia está por triplicarse y los hospitales, al borde de su capacidad


Los hospitales del ISSSTE en Ciudad Juárez y Delicias, así como 3 hospitales generales de Juárez y uno en Casas Grandes ya están al 100% de su capacidad, mientras el Hospital Central y el General en la capital del estado, están cerca de su tope.

Una pauta que ya se veía venir (https://www.clickchihuahua.com/post/chihuahua-primer-lugar-en-hospitalizados-por-covid-19).

“No es necesario que nadie nos mande a rojo o que estemos en naranja, estamos haciendo un llamado público a acentuar las medidas, no sólo las preventivas del lavado de manos, sino a permanecer en casa”, puntualizó Leticia González.

A este día 20 de octubre, se agregaron 359 contagios por COVID-19 y se registran 649 hospitalizados y 140 intubados. El total acumulado de casos es de 20 mil 143 y mil 634 defunciones

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, consideró los números reportados en la actual semana epidemiológica 41, como cifras extraordinarias e inauditas, que obligan a permanecer en casa.

“En la semana 23, cuando estábamos en rojo, tuvimos el primer pico de la pandemia con 805 casos; actualmente estamos en la semana 41 y hay mil 748, es más del doble, y 359 nuevos casos confirmados, jamás habíamos tenido este número de casos nuevos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe”.

A nivel nacional, hay 860 mil 714 positivos acumulados, 86 mil 893 defunciones y 623 mil 494 pacientes recuperados.

Esta noche, el gobierno federal destacó en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el país, que en Chihuahua hay una positividad de 80%, es decir, que 8 de cada 10 pruebas que se realizan son positivas. La positividad pasó de 51% a 80 en sólo tres semanas, de la 39 a la 41.

Para contener la acelerada propagación, el Gobierno del Estado no sólo regresó al Semáforo Naranja desde el lunes pasado, anunció mayor supervisión en empresas y negocios para acatar los protocolos sanitarios, instó a los presidentes municipales a supervisar puntos de reunión para evitar aglomeración de ciudadanos y velar por el cumplimiento del uso de cubrebocas.

Además, según el gobierno estatal, conformaron células mixtas para hacer que se cumplan las medidas sanitarias en el estado. Grupos que se integraron con personal de la Dirección General de Gobierno, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, Protección Civil y Ayuntamientos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad