• Administrador

Ante el cambio climático, ¿qué hacer en Chihuahua?

Realizarán consulta pública entre todos los sectores sociales para integrar el Plan Estatal


La UACJ compilará la información; primero se participará de manera virtual por el celular e Internet y después, de forma presencial en módulos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado invita a la ciudadanía chihuahuense a participar en la consulta pública sobre el Cambio Climático, que se realizará del 9 de agosto al 4 de septiembre.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) será la encargada del ejercicio ciudadano y, recogerá las opiniones y aportaciones de expertos, instituciones educativas y de la sociedad civil, para integrar el Plan Estatal de Cambio Climático.

Con la finalidad de promover una mayor participación y accesibilidad a todos los interesados, la consulta se desarrollará bajo dos esquemas:

a) De manera virtual mediante el código QR o accesando al link http://lanti.uacj.mx/PECC/ y,

b) De manera presencial, en mesas de trabajo que se instalarán en diferentes sedes del estado bajo temáticas específicas.

La consulta dará inicio con la participación de la población indígena de la Tarahumara.

En la consulta virtual se podrá participar desde el celular del 9 al 19 de agosto.

Las mesas de trabajo están programadas del 21 de agosto al 4 de septiembre, bajo el siguiente calendario:

A través de esta consulta, se espera la participación de distintos sectores sociales para que sus opiniones contribuyan a establecer medidas de mitigación y acciones en gran escala, reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus consecuencias.

Asimismo, establecer las medidas de adaptación colectivas e individuales que disminuyan la vulnerabilidad a los cambios que ya se están presentando o que se van a presentar en el futuro debido al cambio climático.

Para realizar este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología firmó un convenio de cooperación con la UACJ, para desarrollar el Programa Estatal de Cambio Climático 2019, el cual será coordinado por el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UACJ.

En la fase inicial del convenio, se realizó una compilación de todos los estudios sobre el tema y se actualizó la información existente, con el fin de tener un conteo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el estado, tanto por actividades industriales, comerciales y domésticas.

Como segunda fase se desarrollará la consulta pública. Para mayor información sobre la metodología, los interesados pueden comunicarse con la Mtra. Luz Adriana Torres Serrano en el correo electrónico: luz.torres@uacj.mx, o bien al Tel. (656) 609-2238.



No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad