• Administrador

“Antenas”, el amigo virtual de niños víctimas de delitos

Reconoce UNICEF estrategia de la FEM para obtener testimonios pero el reto es que éstos sean aceptados como única prueba en un juicio


Con ese programa diseñado por la propia Fiscalía, declaran sin ser revictimizados; a un año, sin embargo, de 300 testimonios se ha procesado a 2 agresores sexuales

“Antenas” es un muñeco virtual que funge como amigo de los niños para que relaten su testimonio sin revictimizarlos y surge del modelo de atención a víctimas de delito especializado en la población infantil.

A un año de su implementación, “Antenas” ha ayudado a que más de 300 menores afectados, puedan testificar de manera segura y con base en esos datos, integrar expedientes para procesar a los agresores. Al menos, ése es el propósito.

El funcionamiento de ese programa y sus resultados fue presentado por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (conocida como FEM), ante representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Según se indicó, el muñeco virtual fue diseñado y aplicado por elementos de la propia Fiscalía, con el fin de entablar un diálogo de pares con la víctima, aludiendo a un personaje que proviene del planeta “Antenópolis” para establecer un vínculo de confianza y de ese modo, el niño relate la situación de violencia que sufrió.

Se indicó que de ese modo, se obtiene la declaración del menor y se les hace saber que quien lo lastimó, recibirá un castigo.

Leonardo Mier, enlace de Unicef con Chihuahua, señaló que la estrategia chihuahuense se enmarca en el protocolo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Fondo, cuya función es brindar asesoría técnica y dar seguimiento a estrategias de prevención de la violencia.

Destacó que no obstante, el reto para los estados en materia de acceso a la justicia es generar un mecanismo de coordinación institucional para que los testimonios obtenidos, a través de este tipo de modelos, sean aceptados como única prueba.

A pesar de ello, reconoció el compromiso de la instancia gubernamental para aplicar modelos de atención que promueven el acceso a la justicia de acuerdo con su edad evolutiva.

De hecho, la FEM expuso que a través de “Antenas” se han obtenido más de 300 testimonios de víctimas menores de edad y sólo se ha logrado la condena de dos agresores sexuales, actualmente recluidos.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad