• Administrador

Aprueban primera ley de protección a las abejas

Guanajuato se convierte en el primer estado de la República en crear una estructura para cuidarlas así como fortalecer la apicultura


Prevé sanciones hasta de 8 mil pesos por uso de agroquímicos o pesticidas que destruyan enjambres y colmenas de manera total o parcial

Guanajuato se convirtió en el primer estado del país en emitir una ley de protección para las abejas en México, tras enviarse la iniciativa en abril de este año y aprobarse en el pleno del Congreso del Estado, el mes pasado.

En la exposición de motivos de la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el estado de Guanajuato, se estableció el propósito de crear un marco normativo en la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola estatal, así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de los sistemas de manejo y comercialización de los insumos y productos de la colmena.

Según se dio a conocer, se regulan las atribuciones de las dependencias estatales, los municipios y órganos auxiliares involucrados en el cumplimiento de la ley en mención, así como los derechos y obligaciones de los apicultores.

Además, precisa la creación de un Padrón de Apicultores, el cual servirá como herramienta que integra de forma estructurada y sistematizada información objetiva y fehaciente respecto de los apicultores, organizaciones, empresas e instituciones relacionadas con la apicultura; para el diseño y formulación de políticas públicas para el sector.

De igual forma, contempla un Comité de Productores Apícolas el cual tiene como función principal, integrar a los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la actividad apícola, además de conjuntar los elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos apícolas, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

También, indica los requisitos para la instalación de los apiarios, el aprovechamiento de las zonas apícolas, y la marca y propiedad de las colmenas.

Finalmente, la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola hace referencia a la cultura de cuidado y protección de abejas, las acciones para la protección e inspección apícola, la polinización, organización de apicultores, calidad de los productos, la denuncia popular, las sanciones y los medios de defensa.

Habrá sanciones económicas que rondan los 8 mil pesos a quienes utilicen productos agroquímicos o pesticidas en contravención con lo dispuesto en la legislación.

Usen productos no autorizados por la SADER; destruyan enjambres y colmenas de manera total o parcial; incumplan con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades para la protección de personas y animales; instalen apiarios sin observar las distancias previstas en la ley.

Asimismo, se sancionará por utilizar productos químicos con la finalidad de dañar colmenas o enjambres.


Rescate a contrarreloj

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 40% de las abejas están en peligro de extinción y son seres con habilidades extraordinarias, además de que como polinizadores mejoran la producción de alimentos.

Estos agentes polinizadores del ecosistema se enfrentan a su desaparición a causa del uso de agroquímicos y la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, acciones como la creación de leyes permiten acabar con las actividades que amenazan su supervivencia.

México ha perdido cerca de mil 600 millones de abejas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descrito esta situación como apocalíptica, y es algo de lo que tendría que preocuparse todo el país. Una de las fuentes de ingresos más importantes para el comercio mexicano es la miel, ya que es el tercer productor a nivel mundial.

Por ello, se espera que Guanajuato sea el primer paso para que el resto de entidades hagan lo propio.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad