• Administrador

Aptenia, ¿el sustituto del pasto?

Especialistas en jardinería describen a esta planta como una opción más viable para regiones como Chihuahua ya que consume menos agua


Genera áreas tan verdes como el césped, resiste hasta sequías e incluso es comestible

Ante el clima extremo de Chihuahua, en especial el calor, al cual no todas las plantas se adaptan, pero sobre todo debido a la escasez de agua, los expertos en jardinería promueven una alternativa viable para remplazar el pasto por aptenia.

Esa planta, también conocida como Rocío o Escarcha es considerada un sustituto más viable, que no consume tanta agua para el riego, máxime por la frecuencia tan baja de lluvias y la incipiente red de aguas grises en la ciudad para no tener que usar el vital líquido potable.

Por ello, los especialistas señalan a la aptenia como una opción eficiente y crea áreas tan verdes como el pasto.

Según se detalla, esa planta cubre el suelo, muros o bien cuelga de macetas, soporta la contaminación de las ciudades, no es exigente con el suelo, le basta que éste sea arenoso y bien drenado.

En especial para Chihuahua, es un planta muy resistente a la sequía, requiere de regado regular, puede estar a pleno sol, no necesita poda ni abonos especiales, tampoco suele ser atacada por plagas ni enfermedades habituales en los jardines.

Asimismo, es sencillo multiplicarla a partir de semillas, atrae a los polinizadores, incluso aseguran que se puede consumir como verdura y tiene un sabor similar a la espinaca.

El nombre del género aptenia proviene del griego que significa, “no tiene alas”. Es originaria de Sudáfrica y es calificada como una planta ‘alfombrante’ y cubridora, presentando hojas carnosas en forma de corazón y llenas de papilas (visibles con lupa).

Da flores pequeñas pero vistosas por su color púrpura, que contrastan con el verde vivo del follaje. Florecen en verano y las flores se cierran cuando no reciben sol.

No es tan resistente a las heladas pero sí una fuerte insolación, inclusive la sequía, por ello, el riesgo que requiere es moderado.

De ahí que se considere una alternativa para multiplicar áreas verdes y desalentar el uso de pasto para tener jardines en las casas.


Parecida a la verdolaga…

La aptenia es parecida a la verdolaga, que en Chihuahua y en muchas partes del mundo se da prácticamente sola y no requiere tantos cuidados, aunque los especialistas en jardines advierten que tiende a afectar a otras plantas. Característica que le imprimió el calificativo de ‘mala hierba’.

Por ello, la siembra de verdolaga es invasiva para convivir en jardines con otras plantas. Sin embargo, es comestible, rica en nutrientes y los nutriólogos han destacado que se le considera maleza cuando es un producto curativo.

Casi ignorada, la verdolaga es una herbácea con un alto contenido en ácidos grasos omega 3, superior al de otras verduras, lo cual la convierte en un poderoso aliado para combatir el colesterol. Se la puede consumir cruda o cocida y según se establece, previene enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

En ello coinciden, los expertos y se basan en el uso medicinal que le otorgaban los antiguos griegos para aliviar el estreñimiento, la inflamación urinaria y la menopausia.

También llamada lengua de gato, esta planta se desarrolla más en lugares con sombra y consume más agua que la aptenia.

El consumo de la verdolaga no se recomienda para quienes tienen cálculos renales, o están en estado de gestación.

13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad