• Administrador

Artesanas de Mogótavo se unen contra la pandemia

Organizadas en la cooperativa Mukí Súmi, 28 rarámuris que vendían sus productos al turismo de Barrancas del Cobre, entran al mercado de cubrebocas


Impulsan también el “Wareton” para intercambiar artesanía por comida en supermercados de la capital del estado


En las inmediaciones de las Barrancas del Cobre, donde el turismo y la venta de artesanías es el principal sustento para muchos hogares de la región, un grupo de 28 artesanas que conforman la cooperativa rarámuri Mukí Súmi optaron por elaborar cubrebocas.

En la comunidad de Mogótavo, del municipio de Urique, ellas se adaptan a la “nueva normalidad” para reactivar su fuente de ingresos y plasmar sus característicos diseños y telas en un producto, que estará vigente en el mediano plazo, pues la pandemia llegó para quedarse, de acuerdo con las autoridades de Salud.

Si bien la cooperativa acababa de integrar su producción de artesanías y ropa en una tienda de la plaza comercial del Teleférico en Barrancas de Cobre, apenas en marzo pasado, ante la contingencia sanitaria se suspendió el turismo.

Por ello, las integrantes de Mukí Súmi (Mujer que hila) no podían esperar al Semáforo COVID y comenzaron a confeccionar cubrebocas, que además de promover para su venta, también han donado a instituciones como el Hospital General en la ciudad de Cuauhtémoc.

“El grupo de trabajo Mukí Súmi cumple 2 años de un esfuerzo colectivo –en junio pasado—, hemos trabajado con el apoyo de nuestras familias, de nuestra comunidad y también con el apoyo de algunas personas e instituciones, que han aportado para que avancemos juntas en este camino. Esperamos que el andar juntas nos permita compartir con otros nuestras experiencias y cosechar resultados para que se valore el trabajo artesanal”.

De acuerdo con la publicación en su página oficial (https://www.facebook.com/muki.sumi.771), las personas interesadas pueden ver el catálogo de prendas, que envían por paquetería, o bien en la ciudad de Chihuahua acudir a la tienda Fodarch, ubicada en las avenidas Niños Héroes y 11, de la colonia Centro.

Asimismo, estimulan el intercambio de artesanía rarámuri por alimentos con la iniciativa del “Wareton” en establecimientos de Alsúper Universidad, Leones, Tres Vías y Fresh Market en la capital del estado; calendarios que deben consultarse en su página oficial.

De ese modo, las 28 mujeres que se unieron a “Mukí Súmi”, impulsan este proyecto que surgió como una propuesta para contrarrestar la invasión de la artesanía traída de varias partes del territorio nacional, incluso proveniente de China.

La idea fue crear alternativas para darle valor agregado a la elaboración de productos étnicos, lo cual se logró con el apoyo de la fundación The Christensen Fund, un fondo que brinda capacitación a pueblos indígenas y así fue como comenzaron con la elaboración de prendas.

Al principio hacían napácha (blusa), sipúchi (falda), gorritos para bebés y morralitos y poco a poco, se transitó a las artesanías.

Un periodo que abarcó 12 años de capacitación y asesoría hasta obtener más estructura del trabajo para venderlo colectivamente, crear la etiqueta, el logotipo y generar su página de Facebook.

Y todo iba bien hasta que llegó la pandemia del COVID-19, pues la materia prima la compran en la capital del estado, donde los establecimientos cerraron. No obstante, se consiguió material para hacer cortinas y manteles, así como los cubrebocas que si bien se hicieron para donar, ante la serie de pedidos –como un centenar para la Universidad de Sinaloa—, las hizo replantearse en una formal promoción para venta.

A su vez, el Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado), les compró 200 cubrebocas.

Cada insumo de estos, representa hasta tres horas de trabajo, según la experiencia de cada una, pues todo se hace a mano. Tiene un costo de 35 pesos, los elaborados con una sola tela y 40 pesos los que tienen figuras triangulares.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad