• Administrador

Artesanas sin ventas y sin poder volver a la Sierra

Según el padrón de Fodarch, 1,300 mujeres indígenas viven del comercio en la calle; crean plataforma de ventas a futuro mediante cupones


Invitan a la ciudadanía a sumarse al “Ware Challenge” para hacer transferencias bancarias y recibir un vale que canjeará al concluir la cuarentena

“Ya casi se fueron todas a la Sierra porque allá no nos preocupamos por pagar el agua, y podemos comer frijol y tortilla por mucho tiempo, pero aquí ni para comprar huevos nos alcanza¨, refiere Lucía Batista.

Ella es artesana ralámuli y regularmente vende sus piezas en el puesto ubicado junto al templo de San Francisco, el cual fue cerrado hace dos semanas por la emergencia sanitaria.

Desde entonces, los comercios con actividades no esenciales frenaron sus ingresos.

Si por Lucía fuera, se regresaba a la Sierra, “pero no podemos quedarnos allá porque aquí pagamos renta y tenemos a los hijos; allá no tenemos una propiedad”.

En esta situación desafortunada, no solo peligra la economía de quienes elaboran artesanía, sino también sus vidas, por el transitar continuo en los camiones urbanos y de pasajeros, cuando se trasladan de sus localidades.

Como Lucía se encuentran la mayoría de mujeres ralámuli en la capital del estado, muchas de ellas madres solteras y dedicadas a la economía informal; algunas sí se aventuraron a regresar a sus comunidades.

Como jefas de familia, no es tan simple. Ellas tienen el compromiso de poner al menos un plato de comida sobre su mesa, motivo por el cual el distanciamiento social establecido por la emergencia sanitaria, no es una opción factible y por ello, ha aumentado la cantidad de mujeres indígenas que piden apoyo en los semáforos de las principales calles de la ciudad.

Ante la problemática entre estos grupos poblacionales, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), tiene registrados en su padrón a más de mil 300 ralámuli que se sustentan de la elaboración de artesanías.

En consecuencia, la dependencia les ofreció una plataforma comercial segura, mediante el programa de compra directa y comercialización en las tiendas de Arte Popular, sin embargo, ante la situación de riesgo a la salud se creó una estrategia alternativa: El Ware Challenge.

Según Fodarch, es una dinámica segura de venta de artesanía y productos regionales, por medio de la cual, la ciudadanía puede adquirir un vale a partir de 200 pesos, el cual podrán canjear cuando sean reabiertos los puntos de venta.

Las sucursales participantes se ubican en Chihuahua, Juárez, Creel y Parral. El proceso de compra es sencillo, se realiza una transferencia bancaria, el comprobante de pago se envía vía WhatsApp al número (614) 503-3875 o al correo ware.challenge@gmail.com

Por estos mismos medios, la institución reenvía el cupón personalizado para canjearlo posteriormente por el producto adquirido.

De acuerdo con Fodarch, el propio organismo descentralizado realizará compras de manera directa y segura en las comunidades indígenas, contribuyendo a frenar la curva de contagio del COVID-19 y aminorar el impacto económico negativo para ese sector poblacional.


5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad