• Administrador

Asisten ciclistas a adultos mayores en la pandemia

Presenta Delicias en Bicicleta, A.C. proyecto para ocupación temporal y a casi dos meses, atienden a 200 personas para que no salgan de sus casas


Aparte de llevarles comida y medicinas con el medio de transporte idóneo en tiempos de contingencia sanitaria, hasta les ayudan con actividades cotidianas y reparaciones


A casi dos meses de emprender la iniciativa #SoyTuAyudaEnBici, 40 ciclistas atienden a 200 adultos mayores en la ciudad de Delicias no sólo para llevarles comida y medicinas para que puedan quedarse en casa, además los apoyan con la limpieza de maleza en sus domicilios, reparaciones y sobretodo, la convivencia social con sana distancia.

“A Hugo le tocó cortar hierba y limpiar una llave de paso, Yakary y la señora cotorrearon y jugaron con una perrita, Bryan llevó medicamento y comida, a Obed le tocó aprender carpintería y Karen está aprendiendo a tejer manteles jajajaja. Cosas así no sabemos que pasan los adultos mayores. Pero saben?? No están solos por qué nosotros le seguiremos ayudando. Delicias en Bicicleta A.C.” (https://www.facebook.com/DeliciasEnBicicleta/)

Como ese testimonio, los miembros de la asociación civil –creada desde 2012— han compartido decenas de esas experiencias, a partir del arranque del programa para asistir a los adultos mayores durante la pandemia.

Con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Delicias en Bicicleta se incorporó al Plan Emergente de Ocupación Temporal desde el 5 de junio pasado.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno estatal, se etiquetó un presupuesto de 288 mil pesos a este proyecto incluyente, en el cual laboran 40 jóvenes chihuahuenses y cada uno tiene a su cargo, la atención de 4 o 5 personas.

Se indicó que el objetivo primordial es que las personas en situación de vulnerabilidad puedan permanecer en casa durante la emergencia sanitaria, con el apoyo de un asistente personal en bicicleta que les provee de las necesidades básicas o ayuda en caso de alguna emergencia.

De la mano con lo anterior, se fomenta el uso de la bicicleta como una de las mejores opciones de transporte en general y que en situaciones como la pandemia, garantiza la sana distancia al tiempo que permite el desplazamiento sin afectar la movilidad urbana.

Felipe Madrid Valles, fundador de la asociación civil, subrayó que el propósito del colectivo ha sido promover el uso de ese medio de transporte, organizar paseos dominicales y actividades comunitarias.

Apuntó que la idea de esta iniciativa fue de Pablo Dizán Gómez, cofundador de Delicias en Bicicleta, precisamente ante la suspensión de los paseos dominicales durante la contingencia.

Con el apoyo otorgado a través del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, Valles Madrid detalló que a los 40 participantes se les dan 900 pesos semanales.

“Lo importante es que lo hicimos junto con Cáritas Parroquiales de todo el municipio de Delicias, ellos nos están ayudando a coordinar y nos dijeron qué adultos mayores tenían identificados para poderlos atender”.

La asociación civil Delicias en Bicicleta ha tenido una proactiva labor desde que se conformó, pues aparte de organizar los paseos dominicales, incidir en las políticas públicas para adecuación de vialidades y ciclovías, también llevó a cabo eventos para vincular la cultura con el deporte y esparcimiento del ciclismo, como fue el proyecto de “Arte en Bici” realizado en febrero de este año, en coordinación con la Presidencia Municipal y la Universidad Vizcaya de las Américas.

Por otra parte, en 2015, el colectivo junto con el Observatorio Ciudadano encabezaron programas en la región centro-sur para instar a la sana convivencia, difusión de la denuncia y participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la activación física y la promoción del buen uso de espacios públicos, a través del programa “JAPPI” (Juego, Aprendo, Prevengo, Participo, Interactúo) que se enfocaba en zonas vulnerables.

Una iniciativa que se orientaba a niños, jóvenes y familias, en momentos que el estado salía recién de uno de los ciclos más violentos por la guerra de cárteles, lo cual disparó en general todos los índices delictivos y por ello, el programa pretendía rescatar el tejido ciudadano y la prevención del delito con actividades diversas alrededor del uso de la bicicleta y lo que eso conlleva en el mayor contacto con el medio ambiente, la revalorización de la sociedad y el núcleo familiar.

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad