• Administrador

Asociaciones con la camiseta puesta por niños con cáncer

Aun cuando el desabasto de medicinas no es tema resuelto, continúan en la lucha de no interrumpir tratamientos y promover campañas de prevención


Una caravana para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del cáncer infantil, realizaron el domingo pasado, miembros y simpatizantes de la asociación civil Fernandito Lazalde Quiero Jugar y el Club de Leones en la ciudad de Delicias.

Septiembre, como el mes designado para sensibilizar y difundir las campañas de prevención, fue el contexto para unirse en la causa y salir a las calles con los protocolos sanitarios debido a la pandemia del COVID-19, que al estado aún lo mantiene en semáforo naranja (a excepción de la zona norte que desde el 31 de agosto está en amarillo).


Fernandito Lazalde realizó una caravana el domingo pasado, ya que septiembre fue denominado mes de la sensibilización en la prevención

Del mismo modo, organismos como Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Chihuahua realizan actividades de difusión, así como de recaudación de fondos para garantizar los medicamentos de los niños con cáncer y sus tratamientos.


AMANC no deja de buscar apoyos, realizar actividades para recaudar fondos y campañas de donación

Apenas en julio pasado se denunció que la suspensión de quimioterapias y el desabasto de medicinas ya había hecho crisis, ya que a pesar de que esa situación se arrastra desde el año pasado, con la pandemia se recrudeció y de acuerdo con las familias afectadas, ya habría cobrado la vida de varios niños.

https://www.clickchihuahua.com/post/solas-familias-y-asociaciones-vs-cáncer-en-chihuahua

Incluso, la organización civil Nariz Roja apoyó a las asociaciones para crear la campaña “No hay quimio en Chihuahua” en la plataforma de recaudación, en la cual la meta era de 500 mil pesos y se consiguieron 502 mil 600 gracias a las aportaciones de 825 donadores.

https://fondify.org/es/nariz-roja/campaigns/no-hay-quimio-chihuahua_4bc34/

No obstante, el desabasto aún persiste y aunque el gobierno federal no ha creado mecanismos efectivos que resuelvan la situación, las autoridades de Salud del Estado tampoco.


De la licitación internacional en Chihuahua…


Precisamente dos meses atrás, que los padres de familia se manifestaron en el Palacio de Gobierno para reclamar que ya no tenían dinero para las quimioterapias, mientras las asociaciones se encontraban al borde de la quiebra; el gobernador Javier Corral ofreció transferir 6 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud al DIF Estatal para adquirir medicamento oncológico infantil.

Además de desmentir que se tuvieran cajas con medicinas para el cáncer en las bodegas de Salud, que supuestamente ya hasta habían caducado porque no se hicieron llegar a hospitales y clínicas; Corral Jurado anunció que esa medida –la transferencia presupuestal— sería un paliativo mientras se realizaba una licitación internacional para adquirir medicamentos y garantizar el abasto. A la fecha, no volvió a informar si ya se llevó a cabo la compra.

Lo cierto es que organizaciones de amplia trayectoria en Chihuahua, como Fernandito Lazalde y AMANC continúan realizando actividades para recaudar fondos de la mano de organismos como los Clubes de Leones.

Ambas asociaciones publican constantemente en sus páginas oficiales, las entregas de medicinas y suplementos alimenticios de primera generación, así como despensas para beneficiarios más vulnerables con el apoyo del DIF Estatal.

La asociación Fernandito Lazalde Quiero Jugar se constituyó en julio de 2011 y actualmente atiende a 402 niños y 98 familias. En tanto que AMANC Chihuahua ayuda a 220 niños y sus familias.

De hecho, la lucha altruista que los organismos libran para sortear la burocracia y los cambios en programas gubernamentales, ya es millonaria y han tenido que recurrir a donaciones y recaudación de fondos. De acuerdo con Nariz Roja, en ocho meses de este año se han invertido 5.2 millones de pesos en medicamentos para niños de Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas y Yucatán.


¿Ejército también controlará compra de medicinas?

En la óptica de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el fallo judicial emitido el 18 de agosto por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para que las Secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público, así como a su Oficialía Mayor, realizaran todas las acciones o gestiones pertinentes de manera urgente y efectiva, para programar el suministro de medicamentos oncológicos para 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez; fijará un criterio judicial para que lo mismo ocurra en el resto del país.

https://codigof.mx/imss-firma-acuerdo-despues-de-672-dias-sin-medicamentos-oncologicos/

Se establece que en 2 años de la actual administración federal no hay una solución definitiva al desabasto continuado de los fármacos necesarios para la atención oportuna de los pacientes oncológicos pediátricos, lo cual ya ha cobrado la vida de muchos menores.

“Más allá de las acusaciones y justificaciones verbales de parte de las autoridades, está la evidencia estadística que demuestra que, a través del sistema de compras actual, en el primer semestre del año en curso, se han comprado 56% menos medicamentos oncológicos que en el mismo periodo del año anterior y con presupuesto similar, 2 mil 918 millones de pesos en 2019 contra 3 mil 57 millones de pesos en 2020”.

Por ello, el 3 de septiembre pasado se manifestaron padres de familia frente al Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, para denunciar los 672 días que llevan sin medicamentos oncológicos. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se comprometió a agilizar las compras, elaborar un padrón de pacientes pediátricos y reactivar los trasplantes de médula ósea.

Pero eso será en el IMSS y el resto del Sector Salud queda en suspenso. Inclusive en la publicación de la Canifarma, se destaca que “de la información vertida en el Segundo Informe de Gobierno, en el que se menciona que se adjudicaron más de 125 medicamentos para cubrir la totalidad de claves utilizadas para tratar el padecimiento (del cáncer), sorprende la intervención –como actor clave del abasto— de la Secretaría de Marina, desplazando de esta actividad al Sector Salud y a la Secretaría de Hacienda, quienes por Ley están a cargo de esta tarea”.

De ser así, quedaría sin efectos el fallo judicial para fincar jurisprudencia en el resto de las entidades federativas.

Mas aún, la escasez de medicamentos contra el cáncer sigue cobrando la vida de menores. Estimaciones de AMANC a nivel nacional, apuntan que del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020, mil 608 niños han fallecido a causa de esa enfermedad, muchos de ellos debido a los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer.

Hasta el 15 de febrero de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había informado que, de los 2 mil 876 expedientes reportados del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 eran debido a violaciones por omisión en el suministro de medicamentos por parte de las autoridades del sector salud. (Con información de Proceso y La Jornada)

12 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad