• Administrador

Ausente STyPS del Estado ante muertes de obreros

Maquiladoras sin acatar protocolos de higiene para evitar contagios por coronavirus, han denunciado trabajadores sin que la dependencia intervenga


Tras contagios, la planta cerró y tampoco respetó los lineamientos dictados por el gobierno federal / Foto: https://activa1420.mx

El protocolo para garantizar la salud de los trabajadores ante la pandemia del COVID-19, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado, no fue acatado por la industria maquiladora estatal. El resultado, 6 obreros en Ciudad Juárez fallecieron esta semana y el mismo número está hospitalizado.

Si bien las autoridades de Salud del Estado solamente han emitido reportes actualizados de casos confirmados y los decesos por el coronavirus, o la sospecha de éste; por redes sociales trascendió desde el jueves pasado, que los afectados pertenecían a la planta de Lear Corporation en Ciudad Juárez y que los habían diagnosticado con neumonía atípica.

No debiera sorprender el lamentable saldo, toda vez que los trabajadores de maquiladoras tanto en la frontera como en la capital del estado, llevan semanas denunciando que continuaban trabajando sin medidas de seguridad para evitar contagios.

Sin embargo, la STyPS del Estado no emitió una postura más contundente para que el protocolo se cumpliera, acaso corroborar las condiciones laborales en las plantas.

Ana Luisa Herrera, titular de esa dependencia, ha aparecido esporádicamente desde hace dos semanas, sólo para dar a conocer que en las oficinas se estará atento para brindar asesoría a empleados, que tengan algún conflicto laboral.

En tanto, de la cifra actualizada de 61 casos confirmados de coronavirus en la entidad, incluyendo 13 muertos (11 confirmados y 2 por confirmar) dada a conocer este viernes por el gobierno estatal, aún no está claro si considera a los obreros de Lear Corporation.

Por redes sociales, compañeros de trabajo de las víctimas, fueron quienes proporcionaron sus nombres y puestos de trabajo en la planta, que recién suspendió operaciones el 2 de abril pasado, en lo cual tampoco se apegó a los lineamientos dictados por el gobierno federal de mantener los sueldos al 100 por ciento.

Protestas de los trabajadores expusieron que a partir de los contagios, los enviaron a sus casas con el 61% de su salario y el 100% de los bonos, al menos ése sería el acuerdo.

Como en el aspecto de salud, la STyPS del Estado tampoco intervino en materia salarial.

Contraviene asimismo, lo declarado en días pasados por el alcalde fronterizo, Armando Cabada, al indicar que la Asociación de Maquiladoras le habría reportado que la mitad de las plantas (alrededor de 100) ya estaban en paros técnicos y habrían realizado convenios con los diferentes sindicatos para mantener el pago del 90% del salario a los trabajadores.


Reclaman compañeros de trabajo que hay más contagios; Salud del Estado sin precisar si todos los casos son por el COVID-19 porque se atendieron en el IMSS aunque se acordó que sus pruebas se hagan en el laboratorio estatal

Lagunas de las pruebas

Según Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, sólo a 3 de los trabajadores de Lear Corporation en Ciudad Juárez, se les puso como causa de muerte, el coronavirus.

De los otros 3, las pruebas están pendientes ya que habían ingresado al Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y éste tarda en obtener los resultados, ya que los envía a la Ciudad de México, explicó el funcionario.

Apenas el miércoles pasado, el gobernador Javier Corral informó que las muestras de COVID-19 se procesarían en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para acelerar los resultados y actualizar de manera más ágil la respuesta de atención.

“El IMSS para comprobar un caso, enviaba sus muestras al Centro Médico La Raza de la Ciudad de México, lo que generaba una tardanza de 4 o 5 días para obtener el resultado lo que a su vez, provocó dudas entre la población”, subrayó Corral Jurado al indicar que se había reunido con el doctor Arturo Bonilla, delegado del Instituto para acordar los nuevos procedimientos.

Añadió que mientras no se tiene la confirmación de la prueba, instituciones como el IMSS registran cada caso como “neumonía atípica”.

Lo cierto es que la mitad de los casos de coronavirus en el estado se han captado a través del Seguro Social.

Por ello, en redes sociales, empleados de Lear Corporation refutaron que certificados de defunción de sus compañeros fueran emitidos con la causa de neumonía atípica y describieron que se trataba de Raúl López, de mantenimiento; Óscar Valero, de materiales, Guillermo Chávez, del sindicato, y 3 empleadas de producción: Cynthia González, Marisol González y una que fue identificada sólo como Adela.

Otros 6 obreros de la maquiladora siguen internados en ese hospital del IMSS y de acuerdo con los testimonios de los trabajadores, hay más casos con cuadros respiratorios y síntomas similares al coronavirus que se recuperan en casa.

Aún así, la Secretaría de Salud del Estado sostuvo que la maquiladora detuvo operaciones previo a que se confirmara el contagio.




Una bomba de tiempo…

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, informó el 20 de marzo pasado que todas las empresas estaban obligadas a tomar las medidas de higiene necesarias para proteger a su personal, especialmente con las personas más vulnerables, aplicando las medidas preventivas y recomendaciones indicadas por las autoridades, entonces en la Fase 1.

Señaló que debía imperar el lavado de manos constante del personal, uso de gel con base de alcohol al 70% y asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, entre otros.

Obreros de diversas maquiladoras denunciaron desde entonces a la fecha, que sus centros de trabajo no estaban desinfectados ni les proporcionaban los insumos para evitar los contagios, menos se respetaba la sana distancia.

Pese a las quejas, la funcionaria no actuó a favor de los trabajadores, incluso ya generada la información de los afectados en una planta en particular.

Al menos para constatar las condiciones de las demás plantas de Lear Corporation en Chihuahua, en total 16 distribuidas entre Juárez, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada y Meoqui con más de 30 mil empleados.

De hecho, una inspección que debía aplicarse no sólo en Lear sino en todas las maquiladoras del estado, que aún siguen operando.

Este viernes, el reporte de Salud del Estado notificó que suman 61 casos confirmados de COVID-19: 32 en Ciudad Juárez, 11 en la capital, 2 en Namiquipa, 2 en Bachíniva así como uno en Julimes, Meoqui, Cuauhtémoc y Ojinaga, así como 13 decesos –9 de estos en la frontera— .

Entre estos casos, también se precisó que el miércoles pasado falleció una mujer en Ciudad Juárez, luego de dar a luz a un varón, estar hospitalizada 13 días y recién se confirmó que ella estaba contagiada de coronavirus. Al parecer, el bebé no ha presentado los síntomas y por ello, no se le ha aplicado la prueba.

20 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad