• Administrador

Avanza protección del lobo mexicano en Janos

Mediante las cámaras trampa, se monitorea su adaptación en vida silvestre y ya van 8 camadas con unos 25 cachorros


En las actividades de conservación, monitoreo y vigilancia del lobo mexicano y sus presas, participan habitantes de la Reserva de la Biósfera de ese municipio

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron que a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, se documentó el avistamiento de cachorros de lobo mexicano, los cuales fueron observados alimentándose y en buen estado de salud en la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ).

Las imágenes de los cachorros fueron tomadas mediante cámaras trampa, instaladas y operadas por los habitantes de esa Área Natural Protegida.

Se indicó que desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre.

En este caso involucra a vecinos de la RBJ, y tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Campo Verde, Tutuaca y Papigochic.

A partir de ello, se ha documentado que los lobos liberados han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

Desde 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo a la vida silvestre y con ello, ha documentado el nacimiento de al menos 8 camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.



Mediante un comunicado de prensa, la Comisión refirió que se trabaja en la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, el cual conjunta los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados de México y Estados Unidos, y cuenta con la participación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, así como la Universidad Autónoma de Querétaro.

Una suma de esfuerzos –se subrayó— para que este proyecto de conservación del lobo mexicano tenga éxito.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad