• Administrador

¿Becarios sí, emprendedores no?

Aprueba el Senado, desaparición del Inadem y se reorientarán apoyos vía tandas del bienestar y los aprendices contratados para que no haya ‘ninis’


La buena es que en Chihuahua se ha conformado una red de impulso a nuevos negocios vía el I2C así como el Fideapech

Con el ‘músculo’ de mayoría en el Senado, esta noche el Partido de Morena decretó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), bajo la premisa de “ineficiencia y mucha intermediación” aunque no se aportaron datos duros para proceder legalmente contra quienes hayan hecho un mal ejercicio de los recursos.

Si bien la oposición en el Senado, defendió la importancia del instituto, creado en 2013 y que desde entonces ha apoyado a 4.4 millones de personas, quienes han emprendido 92 mil proyectos productivos; no hubo argumento que valiera.

De acuerdo con la fracción de Morena, desde la Secretaría de Economía, una Unidad se encargará de otorgar microcréditos.

Una contradicción, expusieron senadores de oposición, cuando ni 24 horas antes se aprobó el T-Mec (como ahora se llama al otrora conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el cual incluye un amplio capítulo de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y al día siguiente extingue el Inadem.

No es alternativa al Instituto que desaparece, el Programa Sembrando Futuro, que ya se desvirtuó, reclamaron los legisladores al asentar que es preferible alentar emprendedores que becarios.

Sin embargo, se recurrió a mecanismos fuera de reglamento ya que la iniciativa de derogar el Instituto, proviene de la Presidencia de la República y al cabo de una sesión de 5 horas, así se determinó.

A partir de ahora, ya sea que cada interesado en implementar un nuevo negocio acuda a la Secretaría de Economía para que le den los llamados “crédito a la palabra”, que el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador definió como ‘tandas’ del bienestar.

Según esa iniciativa, los beneficiarios sin investigación en buró de crédito, ni avales, tampoco fianzas, podrán pedir 6 mil pesos, a pagar tres meses después de recibirlo y sin intereses. Una vez cubierto, el siguiente apoyo podrá ser de 10, luego 15 hasta 20 mil pesos.

A ese esquema que fue etiquetado para impulsar el autoempleo de los mexicanos, está el de los becarios ‘Sembrando Futuro’, que primero se había presentado como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Con esa herramienta, que más bien está diseñada para combatir el desempleo se diseñó que los jóvenes con algún oficio sean contratados como aprendices en empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales, recibiendo un pago de 3 mil 600 pesos mensuales. Programa que por cierto, motivó un debate del presidente porque no se les considera en el empleo formal contabilizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo cierto es que esos programas que no alcanzan la cobertura del emprendimiento como tal, base fundamental de la economía y que a nivel local, deja a los emprendedores con opciones más sustentadas a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), organismo descentralizado del Gobierno del Estado que está enfocado en conformar la red de un ecosistema emprendedor.

Asimismo, está el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el estado de Chihuahua (Fideapech) o bien, apoyos del gobierno municipal hasta con 10 mil pesos en especie, es decir, maquinaria y equipo.

En tanto, el Inadem pasa a la historia igual que el Programa Prospera, el Consejo de Promoción Turística, las Estancias Infantiles, los Pueblos Mágicos, el Seguro Popular, el Fondo Minero y el proyecto del aeropuerto en Texcoco, entre otros.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad