• Administrador

“Bibi”, entre los galardonados con el Premio de la Juventud

La famosa gimnasta con Síndrome de Down, quien nació en Chihuahua pero creció y reside en Coatzacoalcos, Veracruz, ya es campeona mundial


Aun cuando el Premio Nacional de la Juventud 2019 se entregó hoy en 19 categorías, los reflectores se centraron en “Bibi”, quien desde niña destacó en gimnasia olímpica y su participación en los Juegos de Trisomía en Italia en 2016 así como en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística para atletas de alto rendimiento con Síndrome de Down en 2018, catapultaron su fama.

María Bárbara Wetzel Aguilar, conocida como Bibi, posó este día para la foto junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa mañanera aprovechó para dar a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.

En 2016, Bárbara se dio a conocer por buscar financiamiento para participar en la justa deportiva, a la cual pudo asistir y regresó con 3 medallas de oro y una de plata. Dos años después, se coronó como Campeona Mundial All Around, por lo cual el año pasado, el Gobierno de Veracruz la reconoció con el Premio Estatal del Deporte.

En marzo de 2019, fue galardonada por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) con el premio Luchador Olmeca, máximo reconocimiento otorgado dentro del deporte federado, por su gran desempeño en la disciplina de Gimnasia.

Además meses atrás, la revista Forbes la nombró, junto a Alexa Moreno, como una de las 100 mujeres mexicanas más poderosas del país. Asimismo, fue embajadora de la campaña por el 60 aniversario de la marca Barbie, al lado de la olímpica en Beijing: Marisela Cantú.

Ahora, la gimnasta que ha crecido en Coatzacoalcos, Veracruz –aunque nació en Chihuahua—, fue reconocida con el Galardón Nacional de la Juventud en la categoría “Discapacidad e Integración”, en la cual también se premió a Andrea Flores Ruiz.

Mientras que en la categoría de “Logro Académico” se distinguió a María Fernanda Hernández Amaro y Omar Aguilar Sánchez; en “Expresiones Artísticas y Artes Populares” a Aisha Corona Aguilar y al Trío Xochipitzáhuatl (Pamela Martínez Ortiz, Diana Marlen Aguilar Castro y Cinthia Paola Aguilar Castro).

En “Compromiso Social” a Mónica Morán Padilla y Sandy Tezoptitlán Emigdio; en “Fortalecimiento a la Cultura Indígena” al Colectivo Emsad Doce (Néstor Alonso Martínez Hernández, Alma Lisseth Martínez Hernández y Maximiliano Hernández Gutiérrez) y Radio Tsinaka (Patricia Emiliano Franco, Yxche Yeyectzin Moreno Del Ángel, Ignacio Contreras Diego, Juan Gabriel Arrieta Ramos, Ana Laura Salgado Lázaro, Maribel Vázquez Urcid, Araceli Vázquez González, Curiel Ocotlán Diego y Alma Magali Cosío Vázquez).

En “Protección al Medio Ambiente” a Pablo Miguel Quiñones Arjona y Édgar Pérez Aldair; en “Ciencia y Tecnología” a Héctor Eduardo Cid y Axel Núñez Arzola, y en “Ingenio Emprendedor” a José Ignacio Soto Esquivel.

En “Derechos Humanos” a Bryant Leomar García Ruiz y Maritza Suárez González; en “Aportación a la Cultura Política y a la Democracia” a Grupo Sororidad Ciudadana: Perspectiva Lila (Alejandra Fortis Cuéllar, Ana Cristina De Loera Zavala, Priscila Martínez del Pozo y Sara Rovelo Urdapilleta), así como a Sandra Martínez Hernández.

Durante la entrega de los premios en Palacio Nacional, Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que se busca incentivar a personas de 12 a 17 años así como de 18 a 29 años de edad, ejemplo de crecimiento profesional, desarrollo humano y buenas prácticas en el ámbito social.

“Y todos ellos hacen una gran labor día a día para engrandecer a la juventud mexicana”.

En total, se entregaron 19 reconocimientos en diferentes categorías a adolescentes y jóvenes con vidas ejemplares

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad