• Administrador

¡Bienvenidos rarámuris al Zócalo!

Llegan a la explanada frente a Palacio Nacional, donde los manifestante de FRENA les comparten comida y casas de campaña

Ante la falta de acuerdos con el delegado de Bienestar en Chihuahua, más de un centenar de indígenas esperarán a hablar con el presidente para que cumpla su palabra

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador arribaba este viernes a Ciudad Juárez para inaugurar obras públicas y ofrecer más apoyos a la ciudadanía, más de un centenar de rarámuris llegó al Zócalo para manifestarse por las promesas incumplidas del gobierno federal.

Ni los supuestos beneficios del programa “Sembrando Vida” ni los recursos del Bienestar se han cristalizado para las familias de la comunidad serrana, que comenzaron el 21 de septiembre pasado, una caminata desde San Juanito, del municipio de Bocoyna hasta Cuauhtémoc; de ahí, en camiones se trasladaron a la capital del estado.

Ante la falta de acuerdos con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, los 30 gobernadores y miembros de comunidades rarámuri viajaron a la Ciudad de México para realizar un plantón en el Zócalo, donde los recibieron con vivas, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y les compartirán comida y casas de campaña, según se indicó.

https://www.facebook.com/watch/?v=2004705409827956


De acuerdo con las autoridades rarámuri, ahí permanecerán hasta que los reciba el Jefe del Ejecutivo, quien se comprometió con ellos a validar un pliego petitorio que él mismo firmó el 28 de septiembre de 2019, cuando realizó una gira en Guachochi y San Juanito.


En ese viaje, que López Obrador descubrió que las comunidades indígenas no padecen diabetes, pero sí tuberculosis provocada por el hambre (https://www.clickchihuahua.com/post/no-hay-diabetes-en-la-sierra-pero-tuberculosis-s%C3%AD), los rarámuris impidieron el paso del convoy presidencial para hacerse oír y reclamar que desde diciembre de 2018, no se les había incluido en el programa de “Sembrando Vida”, tampoco eran beneficiados con los programas de Bienestar.

Así se comprometió con ellos a integrarlos al programa de “Sembrando Vida”, así como otorgarles apoyos para agua potable, credenciales para viajar en ferrocarril, materiales para vivienda, regularización de ejidos y predios, incluso en la construcción de puentes colgantes.

A un año de la palabra empeñada, no sólo los apoyos llegan a unos cuantos, no a la mayoría y se limitan a darles despensas, cuando lo que piden es trabajo. Tampoco han logrado un puente de comunicación con el delegado federal, quien incluso les reclamó en días pasados que se manifestaran en la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Chihuahua.

Según el funcionario, sí reciben ayuda del gobierno federal, aunque no aclaró a cuántos ni en qué proporción, por lo que no pudo evitar que se movilizaran hasta la capital del país, a donde llegaron hoy.

https://www.facebook.com/100001625890303/videos/3579217465475748/

Aun cuando Loera De la Rosa, en declaraciones con el periódico La Jornada cuestionó que esta manifestación se lleve a cabo, casi paralelamente a la que mantienen los productores por el conflicto del agua, en lo cual según ha indicado el delegado, quien ha estado detrás de esos movimientos es el gobernador Javier Corral; sin embargo, los tiempos ni los reclamos coinciden.

El reclamo de agricultores por el manejo de las presas en la región del Conchos comenzó en diciembre pasado. En tanto que los habitantes de la Sierra Tarahumara exigen se respeten sus autoridades para incluirlos en programas productivos y sociales.

De hecho, esta protesta rarámuri es la cuarta que se realiza en lo que va de la administración federal, ya que aseguran ser invisibles para la delegación de la Secretaría del Bienestar.

https://www.clickchihuahua.com/post/el-presidente-sacudió-el-avispero-en-chihuahua

Incluso, en junio de este año, la titular de esa dependencia, María Luisa Albores González y la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, se reunieron con mujeres rarámuri en el poblado de Tónachi, del municipio de Guachochi. Ahí, anunciaron que se realizaría un censo de infantes para proporcionar un apoyo económico de $1,600 bimestrales por cada hijo a las madres de familia que integran las etnias indígenas en el país.

Las funcionarias, acompañadas del delegado Juan Carlos Loera, dijeron entonces que el censo incluiría a niños rarámuris, pimas, guarijíos, tepehuanes, también ódames en la zona limítrofe con Sinaloa.

Aún siguen esperando ese apoyo como todo lo demás.

“Nosotros pedimos trabajo, ya no queremos korima; queremos un programa para indígenas, no de despensas, ni de dinero, que nos den empleos y nos den protección a nuestras tierras”, han reiterado en cada manifestación.


13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad