• Administrador

“Bowi”, los nuevos camiones a la espera de planta de gas

Se anunció que el 15 de agosto entrarían en circulación pero no podrán salir de la terminal si no los pueden abastecer


El proyecto gubernamental es que la flota del transporte público use un combustible más económico y menos contaminante, sin embargo, no se cuenta con los permisos de la CRE para operar la planta

El 15 de agosto era la fecha tentativa para introducir 25 camiones nuevos que utilizarán gas comprimido como combustible, los cuales se incorporarían a la ruta troncal del Metrobús (antes Vivebús), sin embargo, el plazo está sujeto a la puesta en marcha de la planta de gas.

Según declaraciones de Javier Estrada Lechuga, encargado del Área Técnica de la Dirección de Transporte, se estima que la planta estará lista en octubre próximo y de ello, depende la operación de las nuevas unidades.

En enero de este año, arribaron a la Terminal Sur, los primeros 12 autobuses de la marca Ankai, de color blanco y les pintarán el nombre de “Bowi” (camino en rarámuri).

De acuerdo con lo programado, este jueves llegaría el resto de camiones, que en total sumarían las 25 unidades. No obstante, la planta de gas, contigua a la Terminal Sur, aún no cuenta con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En tanto se define la fecha que realmente entrarán en circulación los nuevos camiones, la Dirección de Transporte ha detallado que la marca Ankai diseña sus transportes con gas, diesel o electricidad. Poseen un motor de 4.98 cilindros y una longitud de 8.5 metros con capacidad para 60 personas (30 paradas y 30 sentadas).

Los autobuses que tradicionalmente se habían usado eran de la marca Mercedes Benz que funcionaban a base de diesel y ahora con gas comprimido, se supone que será más económico y menos contaminante.

Concesionarios se comprometieron a invertir en esas unidades a cambio del aumento en la tarifa a $13.50

La conversión de la flota del transporte público es parte del compromiso de los concesionarios para que les autoricen el aumento en la tarifa a 13.50 pesos, según se ha expuesto en archivos periodísticos.

En la óptica gubernamental, el proyecto de transporte implica un cambio integral, es decir, no sólo el nombre y para lo cual, se lanzó un concurso, ganó la propuesta de “Bowi”, en lugar de Vivebús.

También se cambiaron las máquinas para cargar las tarjetas, se reestructuraron los censos de los usuarios que pagarán con tarifa preferencial por ser estudiantes, adultos mayores o de etnias indígenas.

Según la Dirección de Transporte, además el año pasado se cambiaron las rutas del Tec II, San Rafael, Esperanza, y Ruta 2. Este año se ajustarían las rutas de Zarco-Martín López-Zootecnia, Dale y Santa Rosa, Reloj Villa Juárez, Sarabia, 20 Aniversario, Granjas y Ruta 100.

A futuro, se proyecta modificar el Circuito Universitario e Infonavit. Las rutas más importantes a tratar son 20 Aniversario y Revolución. Asimismo, se busca abrir rutas como Misión del Bosque, Santa Clara, Cantera y en la zona del periférico De la Juventud.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad