• Administrador

Busca ITESM vacuna vs coronavirus

Investigadores analizan ADN y estudian algoritmos para identificar un ancestro común del virus y detectar la cura


Se obtuvo la información, gracias a que el gobierno chino publicó el genoma del virus en la base de datos GenBank, desde que se identificaron los primeros contagios

A través de las matemáticas, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se encuentran analizando las diversas cepas del coronavirus para encontrar la vacuna.

Como se recordará, entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero de este año, se presentaron los primeros casos en Wuhan, China.

Según se dio a conocer, el propósito es desarrollar una vacuna, a partir de una técnica que incluye algoritmos.

De acuerdo con diversas entrevistas otorgadas por Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, buscan una reconstrucción filogenética del virus “para identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una cura”, es decir, analizar el ADN del virus.

Hasta el momento, el gobierno chino ha informado del deceso de 563 personas, otro tanto enfermas y un universo adicional que todavía podría presentar la enfermedad, ya que incuba alrededor de 3 a 7 días.

Cantidades que ya superan al número de afectados por el SARS –otro coronavirus que circuló en China en 2003—, que había sido el más agresivo hasta ahora, al margen de la influenza.

Empresarios de diversas partes del mundo ofrecen millones de dólares por encontrar la vacuna

Según se estableció, el estudio realizado mediante algoritmos, fue compartido a través de la página oficial del Tec de Monterrey, para destacar la colaboración mundial entre científicos.

El maestro Rodríguez Tello, del Campus Guadalajara, explicó que la rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, como ciencias de la computación, investigación operativa e inteligencia artificial, es una alternativa para lograrlo a través de algoritmos computacionales avanzados.

Refirió que la investigación es posible debido a que las autoridades sanitarias de China, publicaron el genoma del virus en la base de datos GenBank desde que se identificaron los primeros contagios.

“En nuestros días, la tecnología es una ventaja importante para el desarrollo de la vacuna, ya que gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real. Esto propició que iniciaran los esfuerzos por parte de diferentes universidades y centros de investigación en el mundo en busca de soluciones”.

Los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que fuera de China, la enfermedad se ha propagado a 24 países, con 176 casos y una muerte confirmada en Filipinas.

De ahí, la importancia de encontrar una vacuna. Al respecto, el portal informativowww.expoknews.com informó que empresarios de diversas partes del mundo han ofrecido millones de dólares por el hallazgo.

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió con 10 millones de dólares para ayudar a socorristas en China y África, incluidos 5 millones de dólares para la cooperación internacional, el tratamiento y el desarrollo de vacunas.

Por su parte, Jack Ma, fundador de Alibaba, prometió 14 millones de dólares a los esfuerzos para la creación de la cura contra el coronavirus. Los gigantes tecnológicos chinos Baidu, Tencent, Huawei y ByteDance, dirigidos por los multimillonarios Robin Li, Ma Huateng, Ren Zhengfei y Zhang Yiming, respectivamente, también se han lanzado para combatir el coronavirus con una bolsa conjunta de 115 millones de dólares, que incluye ayuda a las autoridades en las áreas más afectadas.

De hecho, Huawei contribuyó con la construcción del Hospital Huoshenshan, una nueva instalación de emergencia que se está erigiendo.

La industria de la moda también decidió aportar algo para la lucha contra el brote y por ello, Bernard Arnault, la tercera persona más rica del mundo, y la firma de lujo Kering, fundada por el multimillonario Francois Pinault, donarán 2.3 y un millón de dólares, respectivamente.

Microsoft, Dell, L’Oreal y Cargill, han donado colectivamente aproximadamente 1.4 millones de dólares a la Cruz Roja y a las autoridades de la provincia de Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, que lucha contra la epidemia.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad