• Administrador

Cómo acompaña el gobierno al ciudadano

A la campaña sanitaria, se han tenido que habilitar servicios para aligerar el estrés y los conflictos laborales, además de facilidades para realizar trámites; un recuento de cómo funciona en Chihuahua



La coincidencia entre las personas de cualquier país es que la pandemia y sus consecuencias nos cambió la vida, no se trata sólo del confinamiento en los domicilios sino que el sistema gubernamental está planeado para la interacción social, ya sea para trámites, resolver conflictos, apelar al sistema judicial y atención médica.

La propia estructura gubernamental en México está diseñada para operar en gran medida, en vivo y en directo, aun cuando mucho antes de la situación que ahora se presenta con la propagación del COVID-19, se suponía que los servicios debían transitar al funcionamiento en línea.

Aún falta un largo trecho en ese sentido, pero hoy por hoy, el aparato de gobierno ha tenido que improvisar, anticipar y resolver aspectos para el ciudadano con tal de que realmente se quede en casa.

De ese modo, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha dado a conocer una serie de medidas, que conviene recopilar y tener a la mano en caso de que se requiera.

¿Estrés o depresión?

Pensiones Civiles del Estado (PCE) informó que a través del Departamento de Psicología, pone a disposición la línea telefónica de atención a crisis para los derechohabientes que presenten reacciones emocionales adversas, provocadas por el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria.

En Chihuahua, se pueden comunicar al celular (614) 121-0172 y en Juárez al teléfono (656) 629-3300 extensión 56631, donde atenderán profesionales en el área de la salud emocional, quienes brindarán apoyo y sugerirán diversas actividades para disminuir los trastornos de ansiedad, depresión, miedo o pánico.

Los síntomas son dificultad para dormir o para realizar actividades rutinarias, así como alteraciones en la alimentación y preocupación excesiva.


Dudas sobre el COVID-19

El Estado habilitó el 911 para atender llamadas relacionadas al coronavirus, además la población puede comunicarse al conmutador (614) 429-3300 extensión 10004, las 24 horas y los siete días de la semana

Según se informó, un equipo capacitado de la Secretaría de Salud atenderá las dudas y brindará la información a la población sobre qué hacer en caso de creer estar infectado de esta enfermedad por presentar síntomas, como: Fiebre, dificultad para respirar, tos y dolor de cabeza.

Sobre la escuela

Ante la ampliación del periodo de aislamiento preventivo de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos hasta el 30 de abril y por consecuente el regreso a clases sería el 4 de mayo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que se cuenta con diversos mecanismos tecnológicos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

En educación básica, los docentes se apegarán al Plan de Estudios del ciclo escolar 2019-2020 y para ello, se determinó que atenderán a los padres de familia y alumnado mediante correo electrónico, grupos de WhatsApp, videoconferencias o a través de llamadas telefónicas, además de utilizar las herramientas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya sea en televisión abierta o Internet.

La dependencia invitó a los padres y estudiantes a ingresar a la página: http://educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa/, donde encontrarán las plataformas que permitan dar seguimiento a alumnos de primaria y secundaria.

“Los invito también a que sigan, a través de los canales de televisión 11, 14.2 e Ingenio TV, las clases que se dan ahí, para que el atraso en los aprendizajes sea el menor posible”, expuso el titular de Educación, Carlos González Herrera.

Las transmisiones se realizan de lunes a viernes con contenidos dirigidos a educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.

Los horarios para preescolar y primaria son de 9:00 a 12:00 horas, inglés de 12:00 a 12:30, secundaria de 8:00 a 11:00 (repetición de 3:00 pm a 8:00 pm por Ingenio TV, canal 14.2 de TV abierta) y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas (repetición de 3:00 pm a 8:00 pm por Ingenio TV).

Se cuenta con sitios web como el de “Paco El Chato” que brinda libre acceso a los planes de estudio contenidos en los libros de texto gratuito; además la SEyD firmó convenios de colaboración con las empresas Odilo y IXL Learning para que sus plataformas educativas sean de libre acceso, en las cuales se promueven las matemáticas, se fomenta una mejor comprensión lectora y de escritura.

En lo que respecta a la Educación Media Superior, los subsistemas integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) de Chihuahua, determinaron aplicar mecanismos no presenciales de docencia y acompañamiento a sus respectivas comunidades estudiantiles, de acuerdo a la infraestructura y contexto con que cuenta cada institución.

De igual forma, instituciones de Educación Superior utilizan mecanismos no presenciales de docencia, como las plataformas grupales y video conferencias.

Asesoría laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pone a disposición de los trabajadores, en forma gratuita y personalizada, el servicio de asesoría laboral, habilitando para ello, medios alternos de atención.

Vía chat: www.stpschihuahua.com (registrar asesoría e iniciar chat), o escribir por correo electrónico: procuraduria.stps@chihuahua.gob.mx si se está en los municipios con jurisdicción en Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, y a procuraduria.stpsjuarez@chihuahua.gob.mx con jurisdicción en Juárez y Nuevo Casas Grandes.

Por teléfono, comunicándose en Chihuahua al (614 )429-3300 o al 429-2253, extensiones 12155 y 12156; Juárez al (656) 629-3313; Delicias (639) 120-8604; Cuauhtémoc (625) 283-1766; Parral (627) 131-1769 y, Nuevo Casas Grandes al (636) 112-0903.

Según se informó, la dependencia continuará brindando de manera presencial y previa cita telefónica, el apoyo para la elaboración de convenios; asimismo, las comparecencias de pago seguirán realizándose en las fechas pre-establecidas, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Pago de agua

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), durante la contingencia sanitaria se otorgarán descuentos hasta de 25% en adeudos de un mes y se llevará a cabo un programa para hacer el pago hasta en 24 meses.

También se harán descuentos del 50% para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Asimismo, se harán descuentos a aquellos usuarios de tipo doméstico y mixto o industrial y comercial con un consumo menor a 25 metros cúbicos, que se generen en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Y no se suspenderá el servicio a ningún chihuahuense durante el tiempo que dure la alerta sanitaria por el coronavirus, sin embargo, la JMAS exhortó a los usuarios a utilizar los medios alternativos de pago como la página web www.jmaschih.gob.mx/, cajeros automáticos disponibles las 24 horas en sucursales Ocampo, Vallarta y Saucillo, tiendas Oxxo, Smart y Alsuper, entre otros.

La Junta puso a disposición de los usuarios el esquema de Sucursal Digital, para que puedan solicitar bonificaciones, aclaraciones y descuentos vía WhatsApp a los números (614) 192-1756, 192-1782, 109-9176, 372-5856 y 384-4956.

Además, se encuentra disponible la página de Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua, donde los usuarios son atendidos por medio de un chat en vivo en un horario de 7:30 am a 3:30 pm. y el número telefónico 073 del Centro de Información y Servicios (CIS) de la JMAS para la atención de reportes y su canalización al área correspondiente.

Citas en DIF Estatal

La Coordinación de Atención Ciudadana del DIF Estatal implementó el número de WhatsApp (614) 275-6911.

A través de esta aplicación de mensajería telefónica, las personas que requieran realizar algún trámite o solicitar información de esa área, pueden enviar la documentación requerida vía mensaje de WhatsApp y una vez analizado el caso, personal de Atención Ciudadana se pondrá en contacto con el solicitante para atenderlo en persona.

Trámites en el RPPN

El Registro Público de la Propiedad y del Notariado difundió que en el área de recepción y entrega de trámites se atenderán sólo a 10 personas a la vez, y en el resto de los departamentos sólo podrá ingresar quien tenga cita previa, sin acompañante.

A su vez, las plataformas digitales permanecen activas para realizar diversos trámites.

Las aclaraciones, correcciones y solicitudes de información sobre los trámites, se deberán realizar de 9:00 a 15:00 horas, a través del correo electrónico rpp@chihuahua.gob.mx.

Es necesario que en el cuerpo del mensaje contenga el número de ingreso del trámite y el asunto a tratar.

Se sugiere a los usuarios hacer el pago de derechos de registro que se generen, en la dirección web https://ipagos.chihuahua.gob.mx/.

Para orientación al respecto, se puede acceder al manual en el sitio http://chihuahua.gob.mx/rpp, en el apartado de Formatos y Manuales/ Procedimiento para pago de Derechos.

Los certificados emitidos por el Registro Público de la Propiedad y del Notariado, vía medios electrónicos, no requieren el sello físico entintado, por lo que son perfectamente válidos para los trámites que el usuario pretenda realizar.

Para corroborar la validez de los documentos expedidos vía electrónica se pueden visitar las páginas rpp.chihuahua.gob.mx y chihuahua.gob.mx/rpp, en el espacio Validación de Documentos, para lo cual se encuentran los datos necesarios en la parte inferior del certificado: número de trámite y folio electrónico.

En contraste, está suspendido hasta nuevo aviso, el servicio de consulta del acervo registral físico en las salas de lectura de las oficinas, aunque permanecerá el servicio de consulta electrónica, en las páginas electrónicas chihuahua.gob.mx/rpp y rpp.chihuahua.gob.mx.

Violencia de género

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) anunció que los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim)

ubicados en el estado, no cierran y se mantendrán al servicio de las afectadas.

Ya sea un asunto por violencia familiar o laboral, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes y en la localidad de Creel, Bocoyna, se atenderá a las afectadas de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Mientras que en los Cavim de Ciudad Madera, Ojinaga, Morelos, Guachochi y Cuauhtémoc, el horario será de 9 de la mañana a 3 de la tarde, si bien en todos el servicio telefónico será permanente a cualquier hora.

Líneas telefónicas habilitadas:

Cavim Chihuahua (614) 371-7413

Cavim Juárez (656) 770-2276

Cavim Guachochi (649) 115-4927

Cavim Creel (635) 105-9432

Cavim Cuauhtémoc (625) 115-6560

Cavim Camargo (648) 465-4980

Cavim Madera (652) 103-8951

Cavim Nuevo Casas Grandes (636) 694-3544

Cavim Parral (627) 115-8536

Cavim Morelos (200) 124-5310

Cavim Ojinaga (626) 499-8297

La FEM por WhatsApp

La Fiscalía Especializada de la Mujer habilitó el teléfono de WhatsApp (614) 369-5564 para trámites no esenciales.

Se indicó que se podrán enviar mensajes para dar seguimiento a carpetas de investigación, obtener orientación legal, consultar requisitos de atención o solicitar una cita programada con el Ministerio Público.

Al margen de que se continúa con la recepción de denuncias y brinda atención de emergencia a mujeres y niñas, bajo el más estricto apego a las medidas de salubridad para evitar la propagación del virus.

29 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad