• Administrador

Cada vez más firme, el RETO

A 21 años de su fundación, la asociación civil se fortalece en el acompañamiento a mujeres que padecen cáncer de mama


Poco más de dos décadas alberga la trayectoria de la asociación civil Grupo de Recuperación Total (RETO) de Chihuahua, que se impuso la misión de lograr la recuperación tanto física como emocional de las pacientes afectadas por el cáncer de mama, proporcionando asistencia y orientación, para reintegrarse a su familia y a la sociedad de manera activa y productiva.

Al rendir su informe anual de actividades durante 2018, Margarita María Sotelo Grajeda, fundadora y presidenta de la organización civil, explicó que se realizaron pláticas de concientización y detección oportuna del cáncer de mama con una asistencia de 6 mil 985 oyentes.

Por ello, la asociación cuenta con el Programa Educativo para implementarse en diferentes instituciones de salud, escuelas, centros comunitarios de gobierno estatal y municipal, guarderías, maquiladoras y grupos que lo solicitan.

Al presentar su informe anual, organizaron actividades como un desfile de modas y obras artísticas con sentido social plasmadas en playeras, para recaudar fondos y continuar con la labor preventiva y el apoyo a pacientes

Además, se impartieron diversas conferencias para pacientes y familiares, con una asistencia de 510 personas, las cuales se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes, contando con un grupo multidisciplinario de profesionales (psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, oncólogos y personas que ofrecen orientación y motivación).

Respecto de las visitas a las pacientes, incluso en salas de quimioterapia, Grupo RETO tiene acceso a instituciones de salud públicas y privadas como el Centro Estatal de Cancerología del Hospital General, Hospital Ángeles, Hospital de Gineco-Obstetricia del IMMS y el Hospital Christus Muguerza.

También cuenta con módulos de atención en el Centro Estatal de Cancerología y el Centro Oncológico de Chihuahua del Hospital Ángeles.

El informe anual se presentó en un desayuno denominado “Propuestas de Inspiración”, tras el cual algunas mujeres dieron sus testimonios para luchar contra una de las enfermedades que más afecta en el mundo.

Asimismo, con el apoyo de Liverpool se realizó un desfile de moda que presentó su tendencia “Alquimia”, en tanto que gracias a patrocinadores se organizaron rifas.

Evento con el fin de recaudar fondos para continuar apoyando a las víctimas de cáncer, además de promover la detección oportuna.

La asociación civil, creada en 1998, se conforma por voluntarias, quienes reciben capacitación anual sobre el padecimiento, síntomas y tratamientos del cáncer de mama para proporcionar la información idónea a las pacientes en Sesión de Apoyo o en el Programa Educativo.

Grupo RETO también consigue donaciones para apoyar a pacientes en situación vulnerable y otorga acompañamiento a quienes están por someterse a una cuadrantectomía o mastectomía.

Las voluntarias ofrecen material informativo, así como un kit de recuperación para aquellas mujeres mastectomizadas. Además, Grupo RETO cuenta con área de fisioterapia y participa en ferias de la salud y eventos deportivos.

Como “hormiguitas”, se autocalifican, las integrantes de Grupo RETO que emprenden día a día una altruista labor: Margarita María Sotelo Grajeda, presidenta; Patricia Porragas García, tesorera; María Dolores Borbolla Pérez, secretaria; Guadalupe Vidaure Rodríguez, primera vocal y, Leticia Herrera Aragón, segunda vocal.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad