• Administrador

Canjes de vida; plásticos por árboles

Cada martes, intercambio de envases de plástico por alguna de las variedades disponibles en el vivero, ubicado cerca de Ávalos


Si además se requieren árboles para reforestar ciertas áreas, también se puede tramitar la donación ante la Sedue

or 5 kilogramos de envases de plástico (PET), que cada ciudadano lleve los días martes, al vivero del Gobierno del Estado, recibirá un árbol de ornato, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

Tanto el vivero como las oficinas del Departamento de Reforestación Urbana y Suburbana de la dependencia, se ubican en la prolongación Francisco Portillo s/n, en la antigua colonia Americana de la Fundición de Ávalos –ahora sede de la Feria de Santa Rita—, con un horario de atención al público, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El canje se puede realizar todos los martes, presentando la copia de una identificación oficial y entregando los envases.

Según se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, están disponibles las variedades de encino, lila sombrilla, fresno, moro macho, mimbre, palma washingtonia, arbusto de chile chiltepín, trueno, así como encino rojo y verde.

Personal de la Sedue asesorará a cada persona sobre la especie de árbol que más se adecue al espacio donde lo plantará. Cada variedad se entrega con una altura de un metro y en el caso de los frutales, de 2.5 metros para que inmediatamente den sus frutos y cumplan con el objetivo.

Se precisó que en el caso, de requerir árboles para reforestar zonas más amplias, se pueden donar a instituciones, municipios o comunidades, a través de una solicitud por escrito a la Sedue, dirigida al titular, Felipe Siqueiros Falomir.

Ya se trabaja en la reforestación de la cuenca del Conchos, tras el impacto ecológico causado por automotrices extranjeras

“Estas actividades tienen como finalidad promover los valores de conciencia y cuidado ecológico de nuestro entorno”, enfatizó Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología, al apuntar que de ahí, el enfoque en el constante retiro de botellas de plástico.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (614) 542-9056 y 542-9069, en horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.


Por equipar Rolls Royce deforestaron el Conchos…

A través de programas de reforestación urbana y suburbana, en la cuenca del río Conchos se trabaja en la restauración de los entornos de áreas afectadas por crecimiento poblacional, sequías debido al cambio climático, incendios y la deforestación.

Al Programa de Restauración de la Cuenca del Río Conchos se le proporcionarán 5 mil nogales cimarrón, una especie nativa que en los años 70 y 80 se deforestó por parte de automotrices extranjeras, que destinaban la madera a tableros para autos de lujo como los Roll Royce, lo que puso en riesgo los ecosistemas.

“Ahora, se pretende restaurar la cuenca del Conchos, que viene desde Bocoyna y llega hasta su desembocadura en el río Bravo”, subrayó el jefe del Departamento de Reforestación de Sedue, Prisciliano Barraza Blanco.

Lo mismo se está haciendo, sembrando plantas nativas en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, donde está la cuenca que proporciona agua para la ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, refirió el programa de reforestación en el sector educativo, con donación de árboles a los planteles escolares para que se conviertan en pulmones de su colonia o de su municipio.

“Todos los árboles que donamos son propios de la región; principalmente, de especies nativas o adaptadas desde hace muchos años a la zona”, señaló.

Indicó que también se implementa la reforestación eco-productiva, con la cual se distribuyen árboles con un doble propósito: Beneficios ambientales y alimenticios, ya que al dar frutos, mejoran la dieta de familias de escasos recursos, incluso se pueden realizar proyectos productivos para obtener ganancias.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad