• Administrador

Captan nutrias en área protegida de Madera

Celebra la CONANP el primer avistamiento de esa especie en la reserva de Campo Verde


Se considera un positivo bioindicador de la calidad del agua en ríos y arroyos, así como de los ecosistemas de esa región

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó el día de hoy, del primer avistamiento de la nutria de río en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde en la reserva en Madera, Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el monitoreo biológico en la zona permitió detectar a tres ejemplares, lo cual se calificó como un excelente bioindicador de la calidad del agua en ríos y arroyos, y el buen estado de la salud de los ecosistemas donde se encuentra.

“Gracias al monitoreo biológico constante de la fauna presente en la región, se logró obtener el primer registro de nutria de río neotropical (Lontra longicaudis) en esa Área Natural Protegida (ANP). El registro se llevó a cabo a través de una serie de videos obtenidos mediante cámaras trampa, donde se observa al menos a tres individuos en buen estado de salud, lo que indica que en el sitio hay una población residente”. (Ver video en https://youtu.be/AJ7KoXuPFx0)

La Comisión elogió el trabajo del Sr. Adrián Ochoa, habitante del Ejido La Norteña, quien participa en las brigadas comunitarias que supervisan las cámaras trampa y realizan recorridos por diversos parajes como parte del trabajo coordinado de la CONANP y los ejidos.

Con cámaras de trampa y recorridos por diversos parajes, las brigadas comunitarias apoyan a la Comisión en la labor de preservación

“La importancia de este avistamiento radica en que aporta información sobre la distribución actual de la especie en el Estado de Chihuahua, además de ser el tercer registro de la especie dentro de Áreas Naturales Protegidas de la Región Norte y Sierra Madre Occidental (captado en la CADNR 043 en Durango, en abril pasado)”, añadió el comunicado.

Con esa dinámica, se han obtenido registros de fauna y especies endémicas, así como de la flora y los bosques para integrar el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

La CONANP monitorea en la Región Norte y Sierra Madre Occidental, 10 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman 436 mil 985.66 hectáreas.

Como reservas de la biósfera destacan Janos y La Michilía. Asimismo, los parques nacionales de Cascada de Basaseachic, de Cumbres de Majalca y de Sierra de Órganos.

En las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) se integra a Campo Verde, Papigochic, Tutuaca, Cerro Mohinora y Médanos de Samalayuca.

Numerosas especies, algunas endémicas, son monitoreadas en las 10 Áreas Naturales Protegidas en el estado

El patrimonio de biodiversidad en el área chihuahuense, señala la CONANP, destaca por sus bosques de coníferas, así como de pino encino. También es hogar del oso negro, guajolote, pavo salvaje, venado cola blanca, puma y águila real, además de especies endémicas como el ajolote tarahumara y del altiplano, además del sapo de la meseta, el pinero y el conocido como pie de pala, el murciélago mula mexicano, el quetzal orejón, la rana leopardo de Lemos-Espinal, el ratón de patas blancas, el de Chihuahua y el orejudo.

Asimismo, el camaleón de montaña, la lagartija cornuda de montaña, el eslizón pigmeo norteño, la cotorra serrana occidental, el mirlo azteca, la culebra listonada errante y la de agua de panza negra, así como el saltapared cola larga.



11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad