• Administrador

Casi 25 mil niños indígenas en ciclo escolar 2019-20

Asisten a 543 planteles, localizados principalmente en la Sierra, y se cuenta con 120 albergues para los originarios de poblaciones alejadas


El propósito es ofrecerles hospedaje y alimentos, mientras van a la escuela y así concluyan su educación

De la matrícula total de 734 mil 845 alumnos que el lunes pasado comenzaron clases en educación básica en el ciclo escolar 2019-2020 en el estado, casi 25 mil menores son indígenas, según datos de la Secretaría de Educación y Deporte.

Según se dio a conocer, 24 mil 984 estudiantes, originarios de comunidades indígenas rurales y urbanas en la entidad, asisten a 543 planteles distribuidos sobre todo en municipios serranos.

De ese total, 630 infantes son de Educación Inicial y tienen menos de 3 años de edad, mientras que 4 mil 480 son de Preescolar y 19 mil 874 de Primaria.

La dependencia informó que las 543 escuelas, albergues y centros de trabajo están a cargo de mil 269 docentes y encargados de cuidados maternales, para el caso de Educación Inicial.

Chihuahua dispone de 120 albergues para estudiantes provenientes de pueblos ralámuli, pima, guarojío y tepehuán, ubicados en los municipios con población predominantemente indígena. Se les otorgan servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

Se indicó que una parte de estos espacios son administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aunque la atención de cinco de éstos corresponde al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de los Servicios Educativos del Estado y se denominan Centros de Integración Social (CIS).

En ambos casos, al alumnado se le apoya también con ropa, uniformes, libros y útiles escolares.

Los CIS representan una importante forma de acercar a las etnias a la escuela, debido a que las zonas poblacionales tienen una gran dispersión en la entidad.

Por medio de Educación Indígena se pretende que los niños conserven sus raíces y el uso de su respectiva lengua materna, a partir de ello, se trabajó desde hace un par de años, en el diseño de libros de texto con contenidos de cada comunidad indígena, que exponen su visión de la naturaleza, la sociedad y el país.

El propósito es reflejar el pensamiento de las poblaciones, al tiempo que vean reflejadas sus lenguas, costumbres, tradiciones y creencias.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad