• Administrador

Censo de pobreza les salvará la vida

Unicef entra en serio con el programa Chihuahua Crece Contigo para que se tenga una base de datos, se dé seguimiento y evitar muertes por desnutrición


El programa piloto en 9 colonias del norponiente de Ciudad Juárez, 29 colonias del sur de Chihuahua y las comunidades ralámuli de Choréachi, Guadalupe y Calvo, y El Cuervo, Batopilas, demostró que es factible prevenir la muerte materno-infantil. A partir de ello, la iniciativa se aplicará en 10 municipios durante 2020.

La estrategia se implementó entre noviembre y diciembre del año pasado, para reforzar el programa Chihuahua Crece Contigo con la logística de Suasor Consultores, la agencia a la cual adjudicó esa labor el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Jimena Lazcano, oficial Nacional de Primera Infancia de Unicef en México, se decidió trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para desarrollar una intervención directa en los menores de 6 años y disminuir los índices de desnutrición, a través de un censo e identificar tallas y estaturas para atenderlos a tiempo.

El otro objetivo es reducir la deserción escolar e incidir en las prácticas de crianza y técnicas de estimulación temprana durante la primera infancia.


Suasor Consultores, la agencia a la que el organismo internacional adjudicó el contrato, estructurará el cuestionario y compilará la información, además de capacitar a los promotores que asesorarán a cada familia

Para poder medir, qué tan eficiente es la estrategia –subrayó la funcionaria de Unicef— se levantará la prueba de evaluación mediante un tamizaje y un semáforo para identificar si los niños tienen un desarrollo normal y adecuado para su edad o si tienen un leve retraso.

En esa estructura es donde participa Suasor Consultores para capacitar a los promotores de Chihuahua Crece Contigo en la aplicación de un cuestionario, que se elaborará de manera digital para que, casi en tiempo real, se cuente con los resultados y efectuar los análisis de las condiciones de cada infante.

Aurora Franco, de la agencia consultora, abundó que la intervención consiste en visitas domiciliarias, dos veces al mes, por parte del grupo de promotores, que además retroalimentarán con la información a madres y padres para asesorarlos.

Actualmente, Suasor Consultores capacita a 60 personas que harán el trabajo de campo en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Se indicó que además de los aspectos de salud y educación, en la capacitación se abordarán cuestiones éticas y de seguridad, así como prácticas simuladas de medición de la Evaluación del Desarrollo Infantil, para estandarizar su aplicación y valorar los resultados.

En la evaluación del programa, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, apuntó que la cobertura de Chihuahua Crece Contigo se ampliará en el transcurso del año en curso, a otras comunidades de Batopilas y Guadalupe y Calvo, así como Carichí, Urique, Morelos, Guachochi, Maguarichi y Uruachi, aparte de las zonas en situación de pobreza en Juárez y Chihuahua.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad