• Administrador

Cerveza, entre el amor y el odio en el pico de la pandemia

Con la producción detenida, las compras de pánico provocaron escasez y ahora, la especulación de quienes venden la bebida hasta 3 veces más cara


Después del papel higiénico y el gel antibacterial, fueron las compras de pánico de cerveza que en Chihuahua, dejaron devastados los anaqueles de las tiendas de autoservicio y los expendios, donde el fin de semana pasado hubo numerosas filas sin sana distancia ni medidas de protección personal ante la pandemia del COVID-19.

#ConLasChelasNo ha sido la etiqueta de la protesta generalizada en el país, debido al freno en la producción de la bebida, que para muchas regiones –como Chihuahua— es parte de la dieta diaria.

Peor si la gente se queda en casa para reducir la movilidad social y contener la propagación del coronavirus, precisamente en el pico de contagios, que según la Secretaría de Salud del gobierno federal, será entre los próximos días 6 y 8 de mayo.

Chihuahua en los primeros lugares, en la ingesta diaria de la bebida de malta a nivel nacional; “la gente se pone muy agresiva”, asegura la alcaldesa capitalina

Por ello, durante la semana pasada se dispararon las ventas y se fue agotando el abasto, lo que quedaba se vendía más caro y de acuerdo con quejas de los consumidores, se duplicó y en algunos casos, 300% más.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ejerció acciones contra los especuladores, solamente dio a conocer que los precios se estabilizarán en cuanto se reanude la producción de cerveza.

Tampoco intervino Gobernación Estatal en los abusos registrados en algunos puntos comerciales ni en la proliferación de venta clandestina, incluso a través de las redes sociales de quienes venden como ‘oro’, la cerveza.

Aun cuando en Chihuahua no se declaró ley seca, solamente se redujo el horario de venta de 9 a 18 Hrs. de lunes a domingo en toda la entidad, vigente hasta el 30 de mayo, según se dio a conocer el 20 de abril pasado; la escasez le ha ‘pegado’ a 25 entidades del país.

“En la frontera norte, como en los tiempos de la Prohibición estadounidense pero al revés, hay visos de contrabando y paquetes de ‘chela’ de Estados Unidos –en donde la producción no se ha detenido— ingresan sin pagar impuestos y se cotizan en mil pesos en Tijuana, mientras que al sur ya hay ‘corredores’ de alcohol en conflicto con la ley. En Tabasco, policías estatales aseguraron este domingo, un cargamento de 85 cartones de cerveza y detuvieron a quienes pretendían traficarlos”, expuso el portal informativo de Milenio.

Lo cierto es que la cerveza encabeza el consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional y en ese contexto, su ingesta diaria sitúa a Chihuahua entre los primeros lugares del país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2019, los estados con más alto consumo de bebidas alcohólicas son Chihuahua con 27% de la población de 20 años o más que toma de forma diaria o semanal.

Le sigue Zacatecas con 25.7%, Coahuila y Yucatán con 25.6% cada uno, y Colima con 23.5 por ciento.

Un patrón de consumo, que ya se venía apuntalando en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-17, en la cual se estableció que la ingesta diaria en población abierta y en la cual se detectó un consumo desde los 12 años, arrojó una media nacional de 4.4 por ciento pero por estados, la lista era encabezada por Nuevo León con 16.9%, Coahuila 14.6%, Jalisco 13%, Chihuahua y Durango con una prevalencia de 12% cada uno, Quintana Roo 11.9% y Aguascalientes con 11.3 por ciento.

En el renglón de consumo excesivo, Nuevo León 30.3%, Jalisco 27.7%, Coahuila 27.5%, Aguascalientes 26.3%, Baja California Sur 25.8%, Quintana Roo 25.4%, Sonora 24.8% y Chihuahua 23.8 por ciento en ese periodo. La media nacional se posicionó en 19.8 por ciento.

¿‘Chelas’ no, pero fiestas sí?

“La gente está muy agresiva por el tema de las cervezas”, declaró la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, ante las largas filas que se formaron en expendios de la ciudad, los conatos de pleitos con los encargados de las tiendas y algunas intervenciones policíacas.

La presidenta municipal no hizo mención de la serie de excesos en que han incurrido en fecha reciente, los agentes de Seguridad Pública y la inacción ante el incremento de fiestas y reuniones en domicilios, sin que se hayan aplicado sanciones.

Según Campos Galván, en 72 ocasiones acudieron policías municipales ante el reporte de fiestas y acataron la recomendación de bajar el volumen.

Un contraste con el propósito de reducir el horario de venta de bebidas alcohólicas, que según el Gobierno del Estado, se aplicó para promover una respuesta responsable de la sociedad ante el riesgo de contagio e inhibir la presencia de personas en las calles así como las fiestas y reuniones en domicilios con el fin de contener la propagación a través de la convivencia social y así, tenga sentido la disposición de quedarse en casa, según el Acuerdo 064/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado.

29 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad