• Administrador

Cesarían a maestra de Delicias por cuidar a su hijo con cáncer

No cumplen ISSSTE ni SEECH con licencias laborales para padres de niños con la enfermedad, pese al decreto publicado en junio de este año


Aun cuando desde junio pasado, se publicó el decreto para reformar las leyes del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría del Trabajo, y con ello otorgar licencias laborales a padres de niños diagnosticados con cáncer, acompañadas de un subsidio de gobierno; una maestra de Delicias vive una odisea debido a la leucemia que sufre su hijo y por la cerrazón de las autoridades educativas que amenazan con darla de baja.

Acorde con publicaciones en las redes sociales, difundidas el domingo pasado por familiares de la profesora Ana Hilda Jiménez Casas, ella ha solicitado reiterados permisos para dedicarse al cuidado de su pequeño Carlitos, de 4 años, diagnosticado con leucemia y tanto los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han rehusado a hacer válido el decreto de la Ley del Seguro Social, publicado el 4 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esa publicación se establece el derecho de que los padres puedan gozar de licencias laborales para acompañar a sus hijos con cáncer en sus tratamientos y cuidados paliativos.

Según el video difundido en Facebook (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157532099508886&id=773343885), intervinieron maestros de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyar a la docente Ana Hilda Jiménez pero las autoridades del subsistema federalizado continuaron levantando actas administrativas y seguirán hasta llegar al cese de la maestra.

“El día de hoy, domingo 17 de noviembre, es fecha que tanto el ISSSTE y el departamento de SEECH, no han podido liberar el documento o formato derivado del decreto presidencial publicado el día 4 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, o la licencia que a mi cuñada le permita seguir apoyando a mi Carlitos, sabemos por amigos que en el IMSS ya están gozando de ese decreto, más en el ISSSTE aún no.

“El jueves 14 de noviembre, fue visitada en su casa por el profesor Bojórquez, cuyo cometido fue negociar con las autoridades de aquí de Cd. Delicias, la manera de seguir cuidando a Carlitos en casa, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades de preescolar, amenazando que, se seguirán levantando actas administrativas hasta llegar al cese de mi cuñada en el sistema, palabras de la inspectora Silvia Lidia García, no sólo al profesor Bojórquez sino a cualquiera que ha preguntado por el caso, ostentando el disgusto por haber pedido ayuda sindical”.

La familia Olivas Jiménez expuso que si la profesora pierde su empleo, sólo se quedarían con el ingreso de su esposo para el sustento familiar, el cual se ha mermado ya que los tratamientos de Carlitos se realizan en Monterrey, Nuevo León, sin cubrir suficientemente el costo de los gastos de viaje.

“A nosotros como familia nos parece inconcebible, inaceptable, aberrante inclusive, que además de luchar contra el cáncer, de subsanar la cuestión monetaria reuniendo los fondos que han sido necesarios con actividades diversas, ya que ni siquiera quimioterapia completa ha tenido la institución”, destaca la publicación al pedir ayuda del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se cometa esta injusticia.

Se indicó que de hecho, el 7 de noviembre pasado ya iban a cesar a la profesora y el único acuerdo al cual se llegó, fue que tomara 15 días sin goce de sueldo, volviera y en dos semanas más, tramitara un permiso sin paga, empero siguen levantándose actas administrativas por ausencias acumuladas.

“Si este video puede llegar al Sr. Presidente o a quien pueda solucionar este problema sería algo genial, la familia Olivas Jiménez de corazón les da las gracias y por favor anoten su punto y compartan, lo que están haciendo con Ana Hilda, mi cuñada es una gran injusticia. No permitamos que el silencio que ellos han guardado hasta hoy por estar enfocados en el tratamiento de Carlitos permita una injusticia más. Sé que ellos –porque me lo han externado— han callado, pero no podemos dejar que pase, ayúdenos, alguien debe saber qué más podemos hacer.

“El sindicato ha brindado acompañamiento desde el inicio y todas las instancias han sido enteradas de la problemática, le han aconsejado a mi cuñada ampararse y demandar al ISSSTE pero seamos honestos, ¿eso ayudará?”, concluye la publicación al referir que a ella la obligan a volver al trabajo este día, 19 de noviembre, mientras el pequeño tendrá una intervención el próximo jueves, para colocarle un catéter.

Al respecto, ni autoridades del ISSSTE ni de SEECH se han pronunciado respecto de este caso. Solamente se dio a conocer que el diputado del PRI, Omar Bazán, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua a que cumpla la ley y otorgue la licencia laboral a la maestra deliciense Ana Hilda Jiménez Casas, para que pueda acompañar el tratamiento de su hijo de 4 años que padece leucemia.

El decreto establece que los padres con hijos hasta de 16 años que padezcan cáncer de cualquier tipo, puedan solicitar licencias laborales hasta de 28 días con goce de sueldo.

Asimismo, se asienta que podrán pedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo de tres años. Para ello, el empleado deberá informar del diagnóstico a su empleador para que la institución de salud expida el permiso cuando se requiera.

La iniciativa para defender la causa #ElCáncerNoEspera! llegó en febrero pasado al Congreso de la Unión, impulsada por Cáncer Warriors de México y otros organismos sociales.

Asimismo, la asociación civil difundió la petición en la plataforma ciudadana, change.org a través de la cual, se recabaron casi 400 mil firmas.

La petición iba dirigida al Senado de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar que los padres de menores con cáncer, pierdan su empleo por acompañar a sus hijos durante sus tratamientos, lo que finalmente se logró… O al menos así se creía, según lo publicado en el DOF.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad