• Administrador

Chihuahua, el menos corrupto en el país: COPARMEX

A la pregunta sobre la necesidad de pagar para agilizar o evitar trámites públicos, responden 36 mil empresarios del país


Chihuahua se ubicó como el estado menos corrupto, de acuerdo con la encuesta de #MxSinCorrupción, según dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

De acuerdo con el organismo, el propósito es medir el porcentaje de empresas afiliadas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, en lo cual la entidad peor librada en la materia fue Guerrero con una tasa de 61 por ciento.

El estado grande, en cambio obtuvo un 19% que lo situó en el nivel más bajo durante el último año (https://coparmex.org.mx/data-coparmex/data-coparmex-mxsincorrupcion/).

En el promedio nacional, el indicador se situó en 38.2%, lo que representó 4% menos respecto de la primera encuesta entre 36 mil empresarios del país, responsables de generar 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

La metodología aplicada entre enero y febrero de este año, de acuerdo con el sindicato patronal, es consultar con todos los socios en cada estado –con sus respectivos municipios— que responden de manera anónima, a la preguntasi durante el último año algún servidor público, tercera persona o “coyote” intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

La COPARMEX destaca que este indicador es fundamental porque la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

“Este indicador se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación y a las acciones que asumimos con principal liderazgo junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México. Hoy nuestro país cuenta con el andamiaje legal para poner fin a la corrupción, pero aún quedan retos pendientes para su implementación”, subraya la organziación del sector privado.

En contraste, los resultados del año pasado que la COPARMEX realizó la primera encuesta, Chihuahua tuvo una disminución de 16% y se ubicó entre los tres con la mayor reducción, junto con Tabasco e Hidalgo.



Así nació #MxSinCorrupción….Representantes de la Confederación cuando rechazaron firmar el 9 de enero de 2017, el “Acuerdo para el Fortalecimiento y la Protección de la Economía Familiar”, que les entregaron dos horas antes del evento con el entonces presidente Enrique Peña Nieto

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad