• Administrador

Se iluminará de azul, el estado grande

Convocan a aprovechar foro internacional sobre autismo en la plataforma digital e interactuar con profesionales de España y América Latina


Ofrece Gobierno del Estado, 150 becas a quienes no puedan cubrir la cuota de recuperación establecida para participar en el I Encuentro Iberoamericano

Iluminemos de Azul, organización civil mexicana convocó a la ciudadanía a participar en el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo, que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre próximo y en el cual, Chihuahua será el Estado Invitado.

Con el propósito de situarse como agentes de cambio y crear acciones innovadoras de alto impacto social, el organismo fomenta no sólo la inclusión de las personas con autismo, sino empoderarlas y motivar a la conciencia pública.

Aprovechando las herramientas tecnológicas que se han popularizado durante la época de cuarentena para reunir a personas con autismo, familiares que conviven con el espectro y los profesionales más representativos de España y América Latina para impartir conferencias, paneles, testimonios, mesas de trabajo, buenas prácticas y herramientas para las familias, centros terapéuticos y especialistas.

De acuerdo con el portal oficial de la organización (http://iluminemosdeazul.org), será la oportunidad para conocer sobre diagnóstico, acompañamiento terapéutico, redes de apoyo, vida diaria, neurodiversidad y todo lo relacionado al autismo.

Según se informó, el Estado Invitado será Chihuahua y el gobierno participará con un panel para dar a conocer los retos y las mejores prácticas en el tema de inclusión y autismo.

Cabe recordar que apenas el 30 de enero pasado, se colocó la primera piedra del Centro de Atención al Autismo, que administrará la asociación civil Esperanza para el Autismo (Espau), gracias a una inversión conjunta de 5.5 millones de pesos entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y el Club Rotario Campestre.

https://www.clickchihuahua.com/post/la-pieza-que-faltaba-centro-de-atención-al-autismo

Sin embargo, un par de meses después, la obra fue interrumpida debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Aún así, una decena de asociaciones civiles especializadas en el autismo y relacionadas con ese tipo de padecimientos, poseen una valiosa trayectoria que aportar en eventos de esta índole.

El Gobierno del Estado indicó que proporcionará 150 becas a ciudadanos o profesionales que derivado de la pandemia, no puedan cubrir la cuota de recuperación establecida para participar en el encuentro.

La organización civil detalló que entre los ponentes están: Eustacia Cutler (Mamá de Temple Grandin); Steve Silberman (Autor de Neurotribus); Leonardo Caracol (Amasperger); Carlos Marcín (Spectrum Therapy Center); Eduardo Díaz Tenopala (Enlace Autismo); Michael Alessandri (Director del Centro de Autismo y Relacionados de la Universidad de Miami); Daniel Comín (Autismo Diario); Ernesto Reaño (EITA); Judith Villard (Domus); Verónica Martínez Cerdeño (Investigadora Principal del Laboratorio de Anatomía del MIND Institute en UC Davis); Francisco Teutli, el Dr. Antonio Rizzoli y muchos más.

Las organizaciones, cuya causa es el autismo de varios países se han unido con el objetivo de tener una visión integral y crear una comunidad donde la opinión de todos cuenta.

Entre las instituciones aliadas de México e Iberoamérica se encuentran: Liga Colombiana de Autismo, ¡Soy Autista y Qué!, Asperger México A.C., Autismo Ciudad de México, Autismo ABP, Cotii, Fundación Hace, Centro Autismo Teletón, El viaje de Amerikania, Autism 4 Good, Centro de Apoyo y Calidad de Vida AC, Centro Potosino de Autismo, OTEA, Fundación Mexicana de Autismo TATO, Red Atención a la Neurodiversidad, UDG virtual.

Con el registro, se tendrá acceso a toda la información por medio de sesiones en vivo y para ello, los interesados pueden anotarse en el link: https://encuentro.iluminemosdeazul.org/, el cual ofrece una promoción de cuota anticipada antes del 16 de octubre.

En sólo 5 años, Iluminemos Azul ha logrado impactar en la vida de 75 mil personas de manera directa e indirecta, a través de conferencias, talleres, promoviendo espacios y oportunidades incluyentes y laborales, programas y políticas públicas, logrando hacer del autismo un tema de interés público a través de la sensibilización de la sociedad y campañas de concientización.

El Autismo es una condición que afecta en mayor o menor medida la comunicación, las relaciones sociales, la conducta y la integración sensorial de las personas, con una prevalencia de uno de cada 115 niños en México.

El día 2 de abril fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de Concientización del Autismo.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad