• Administrador

“Chihuahua, la Arabia Saudita de la energía solar”

De la cartera de 5 mil mdd que operan en el país, Chihuahua capta 600 mdd en ocho plantas de energía fotovoltaica en la entidad


Por arrancar la planta de X-Elio cerca de Juárez y le abona al objetivo de que con este proyecto, el de Morelos y el de Guanajuato se logre que en 2050, la mitad del suministro eléctrico nacional, provenga de energías limpias

La empresa española X-Elio desarrolla tres nuevas plantas de energía solar fotovoltaica en México, la de mayor producción se ubica en Chihuahua.

De acuerdo con el reporte del corporativo, en Guanajuato se cuenta con una capacidad de 74 MWp de potencia pico, mientras que en Morelos será de 81.40MWp y en Chihuahua, una capacidad de 93.71 MWp.

Con estos proyectos, en los próximos años X-Elio contará con un total de cinco plantas en el país.

X-Elio, desarrollador global líder en energía solar fotovoltaica con 15 años en el mercado y presencia en 12 países, prevé aumentar la capacidad de energía renovable no convencional instalada y la diversificación de la matriz energética en México, a lo largo de 2020.

En el informe de su página oficial (https://x-elio.com), X-Elio detalló que en Guanajuato se invirtieron 71 millones de dólares, financiados por BID Invest, la institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bank of Tokyo.

Del mismo modo, se indica que los proyectos en Morelos y Chihuahua serán financiados por BID Invest. En el estado norteño, la inversión será de 100 millones de dólares.

Estos tres proyectos –puntualizó la compañía—, van a ayudar en la consecución de los objetivos fijados por el gobierno mexicano de diversificar su matriz eléctrica, al entregar energía solar fotovoltaica limpia y darle apoyo al impulso de creación de un mercado mayorista de energía.

Según la empresa, México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio.

Jorge Barredo, consejero delegado de X-Elio, destacó en un comunicado de prensa, que “durante los últimos años hemos trabajando para afianzar nuestra presencia en México, un mercado de referencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, gracias, entre otras cosas, a la Ley de Transición Energética. Con estas plantas estamos cooperando con el gobierno de México, cuyo objetivo es que en el año 2050 las fuentes de energía limpia proporcionen el 50% de la combinación de generación de eléctrica”.

En la actualidad, la República Mexicana tiene alrededor de 40 proyectos en construcción y una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de esa cartera, 600 millones de dólares se han inyectado en la instalación de ocho plantas de energía fotovoltaica en la entidad.

En días pasados, el mandatario indicó que inversionistas y directivos de X-Elio se reunieron con él para arrancar operaciones en la planta, localizada cerca de Ciudad Juárez.

Refirió que además, operan en el estado siete plantas en las que se han invertido más de 500 millones de dólares en municipios como Villa Ahumada, Juárez, Delicias, Jiménez y Camargo.

Según se indicó, la planta de X-Elio estará directamente ligada a la iniciativa privada, ya que la energía producida se venderá a muy bajo costo para los proyectos empresariales.

El estado registra un nivel promedio de 6.0 kilowatts por hora (kwh) en cada metro cuadrado, mientras que la media nacional es de 4.0, Alemania tiene 4.2, España entre 3.8 o 4.0, y en la entidad incluso, hay regiones con 7 kwh por metro cuadrado, destacó Corral Jurado.

“Chihuahua ha sido llamada la Arabia Saudita de la energía solar porque aquí tenemos uno de los niveles más altos de irradiación solar, por encima de Alemania y España, que es donde se han producido los proyectos de energía solar más grandes del mundo”, enfatizó el gobernador.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad