• Administrador

“Chihuahua, la mecha que podría encender al país”

Presenta Enrique Krauze junto con Maru Campos, documental del verano caliente de 1986, cuando la Federación trató de someter al Estado… como ahora


Un episodio que rompió con la autocracia de un partido a nivel nacional, se rebeló contra el centralismo y unió a todos los sectores de la sociedad…


¿Qué es Chihuahua para mí?, se planteó el historiador Enrique Krauze y resumió que confía en que el estado dé otra vez una lección a México, como la dio en 1986, al refrendar su condición de estado a la vanguardia de la democracia, libertad e independencia.

Al presentar el documental “Chihuahua 1986: El verano caliente”, junto con la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos, el ensayista enfatizó que en ese periodo, la entidad encendió una mecha que incendió el escenario político nacional, se gestó como una esperanza para otros estados del norte y se convirtió en el parteaguas hacia una verdadera democracia.

En el marco de lo que actualmente ocurre en el estado, donde un conflicto por el agua ha derivado no sólo en la militarización de las presas sino en el uso presidencial de las fuerzas castrenses para disolver a balazos las manifestaciones sociales, restringir el acceso al agua para agricultores y población en general hasta la proveniente de acequias, y el retiro del apoyo policíaco y militar en las labores de seguridad pública; el recuerdo no es casual.

Krauze se describió como un apasionado por la democracia, pero aprendió del verdadero concepto cuando vino a Chihuahua en 1984, un año después de que se eligieran por primera vez en la historia nacional a alcaldes de oposición; Luis H. Álvarez en la capital y Francisco Barrio en Ciudad Juárez.

En momentos que en el país, se hablaba poco de democracia, el PRI era alérgico y a la izquierda se le tildaba de burgueses, el historiador vino para palpar cómo había ocurrido la alternancia en el poder.

“Conocí a Luis H. Álvarez y me transmitió la emoción de la democracia que venía de su maestro Gómez Morín. Se está gestando algo importante, una esperanza para otros estados del norte y de hecho, para todo el país”.

Describió que en 1986 volvió y conversó con sacerdotes, estudiantes, profesores, historiadores, empresarios y obreros, “fue emocionante cómo entre todos se prendió la pasión democrática”.

Así, le dio vida a su ensayo “Chihuahua de ida y vuelta”, en el cual detallaba que esa era la izquierda que esperaba, abierta, no autoritaria, “el despertar de un país”.

Krauze subrayó que la memoria histórica es tan importante para contar con todos los elementos en la toma de decisiones y que el destino de cada persona esté en sus manos, por lo que convocó a los jóvenes a empaparse en información de valor, como el documental que les permitirá revalorar a su propia sociedad y comparar situaciones, que hoy en día está encendiendo a gran parte de la ciudadanía.

“La democracia hay que construirla continuamente, que no asegura un buen gobierno sino la alternancia, la elección libre y la libertad de expresión, y sí creí que la democracia había hecho grandes avances en nuestro país. Hoy sin embargo, considero que la democracia sí está en peligro porque no gozamos de una atmósfera de libertad de expresión”.

El historiador apuntó que en un país donde se difama, calumnia, acalla y atemoriza a la prensa y a las opiniones críticas, es el semillero idóneo para que el electorado no tenga claro lo que está haciendo el gobierno y emita votos sin pensar.

“Chihuahua tiene que volver a ser en el 2021, un ejemplo de defensa federal, autonomía, independencia y libertad, que viene de esa condición difícil que enfrentaron desde sus fundadores, condiciones adversas que los hicieron más fuertes, duros y también más humanos”.

Ahora –abundó— hay que promover un voto inteligente y bien informado, por un mejor gobierno y representantes en el Congreso.

“Confío en que Chihuahua dé otra vez una lección a México, como la dio en 86 y refrende su condición de estado a la vanguardia de la democracia. Si esta pandemia cede, me gustaría ir el próximo año y en tanto, los abrazo con optimismo y fe, como lo hice hace 34 años”.

El documental, que dura una hora y 12 minutos hace un recuento de los hechos suscitados en 1986, así como los antecedentes políticos y sociales que se generaron al menos, dos décadas antes y que en el año del terremoto en la Ciudad de México, aquí causó el sismo político.

El contenido del documental elaborado por Clío TV y que este jueves, fue transmitido por las plataformas de la Presidencia Municipal (https://youtu.be/wSljednfTpU), intercala entrevistas con figuras políticas, empresariales y sociales que fueron fieles testigos o tuvieron una participación activa como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Terrazas Torres, Humberto Ramos Molina, Francisco Barrio, Miguel Fernández Iturriza, José Fernández Menéndez, Javier Contreras Orozco, Luis Aboites Aguilar, Luis H. Álvarez, Alberto Aziz Nassif, Óscar Cantú Murguía, Javier Corral Jurado, Francisco Ortiz Pinchetti, Imelda De la Vega y Dizán Vázquez Loya.

“No es una batalla concluida”, remata el documental.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad