• Administrador

Chihuahua, primer lugar en hospitalizados por COVID-19

Si se sale de control, estaría en puerta un nuevo confinamiento, según López-Gatell; lo descarta el gobernador, “se debe al relajamiento de medidas”


Tras regreso en Juárez al naranja del Semáforo COVID, si sigue así el repunte de casos, en 2 semanas el resto del estado también: Corral


“Los estados podrían verse en la necesidad de decretar un nuevo confinamiento si la pandemia de coronavirus se sale de control, como pasó hoy en Francia”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia de prensa que cada noche ofrece para actualizar las cifras en el país.

Chihuahua sería una de esas entidades, según el funcionario que mostró gráficas, en las cuales por primera vez desde que comenzó la medición de la pandemia en marzo de este año, el estado encabeza la ocupación hospitalaria y la disponibilidad de camas con ventilador.

En realidad, ya los reportes de Salud del Estado alertaban del repunte significativo en casos, que de hecho motivó a regresar a Juárez y toda la zona norte del semáforo amarillo al naranja, desde el sábado pasado.

Situar sin embargo, a Chihuahua como el más alto a nivel nacional, anticipa que mantener el color naranja del Semáforo COVID será un desafío.

La segunda ola de contagios era una expectativa contemplada desde que comenzó la pandemia y ya está surtiendo efectos en Europa, donde se registra un comportamiento a la alza, en particular en Francia donde este miércoles se decretó toque de queda, España debe estar analizándolo e Italia volvió a repuntar en el número de casos por día pero mantienen la tasa de hospitalización y letalidad a la baja.

No es la misma historia en México, donde el manejo de la contingencia sanitaria ha sido más que discutible debido a la baja incidencia de pruebas que realmente no arroja números reales y aún así, al día de hoy se acumulan 829 mil 396 casos (4 mil 56 sólo el 14 de octubre) y 84 mil 898 muertos en el territorio nacional.

Hasta ahora es cuando el estado de Chihuahua se coloca en cifras preocupantes con 17 mil 947 casos acumulados y mil 510 fallecimientos, si bien el gobernador Javier Corral descartó que se haya salido de control, argumentó que regresar al color naranja en la zona norte es por el relajamiento de medidas y conminó a los alcaldes a hacer cumplir las normatividades en sus municipios, como el uso obligatorio del cubrebocas entre los ciudadanos.

“Es que en la medida en que se reabren más las actividades económicas, es cuando más cuidado, dedicación y disciplina debemos tener en el uso del cubrebocas y en las medidas de sana distancia”, dijo Corral Jurado, al agregar que la velocidad de la diseminación del virus se incrementa y los contagios ocurren más rápidamente como ocurre en El Paso, Texas, en Estados Unidos. “También sucedió en países europeos, como en España, donde parecía que habían superado la etapa más dramática de la pandemia, pero regresaron a niveles incluso superiores a los que tuvieron en la primera etapa”.

Abundó que eso es lo que pasó en Ciudad Juárez y anticipó que si el comportamiento de las personas en la ciudad de Chihuahua y el resto del estado es igual al visto en la zona norte, en 2 semanas la entidad podría regresar al semáforo naranja.

Asimismo, el mandatario estatal anunció 9 medidas urgentes para reducir contagios y atender el COVID-19, empero son las que se supone ya se venían aplicando: Más pruebas, reforzar hospitales y al personal médico, compra de insumos y medicamentos, mayor vigilancia en empresas y negocios para que se acaten los protocolos sanitarios. Todo lo cual, se había establecido como metas desde que comenzó la pandemia y por ello, se había creado el Fondo de Contingencia para agilizar la canalización de recursos.

Lo cierto es que la propagación aumentó y los propios datos de Salud del Estado marcan un patrón de conducta en los brotes epidemiológicos, señalando focos rojos en la convivencia intrafamiliar, reclusorios, maquiladoras, albergues y asilos. Ha sido una constante desde que inició la medición.

De ahí, las recientes declaraciones de López-Gatell, “en México tenemos entidades con incremento de casos, algunas de ellas en regiones específicas, comentábamos el caso de Chihuahua, este fenómeno diferencial, donde en las zonas de maquiladoras hay mayor transmisión. La decisión no es simple, pero cuando hay tendencia de cambio hacia arriba es momento de reflexionar y hacer ajustes, y aunque existen presiones, no hay que desoír a comunidades científicas cuando alertan de la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión y una vez reducida, se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y ayudar a reactivar la economía”.

No obstante de la estrategia federal y la cuestionable labor del funcionario a cargo de la política pública para enfrentar la pandemia, será decisión de cada gobernador determinar qué acciones lleva a cabo y delimitar hasta dónde soportará la economía de su entidad.



6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad