• Administrador

Cobrar daños por baches, está en la ley desde 2015

Poco se difunde pero al automovilista se le deben pagar las afectaciones y para ello, hay que tramitarlo en el gobierno municipal


La deficiente pavimentación es hoy por hoy, uno de los principales reclamos de los capitalinos / Foto: Omnia

El socavón en el cual, dos automovilistas quedaron varados en la avenida Politécnico y el bulevar Ortiz Mena, incidentes registrados el lunes pasado y que destacaron por lo aparatoso del hoyo formado en el pavimento debido a las recientes lluvias, sin embargo, resalta la problemática de baches por toda la ciudad.

Si bien en ese caso, se detalló que afectó también una fuga de agua en la tubería subterránea, lo cual sumado al reblandecimiento del pavimento, provocó que el agujero en el piso fuera de grandes dimensiones; lo cierto es que prácticamente por toda la ciudad, las lluvias tardías y el material utilizado han provocado baches de todos tamaños por avenidas y calles.

Según el gobierno municipal, se han conformado cuadrillas que trabajen en la reparación de éstos, empero la cobertura se ha quedado corta y aun cuando, alcanzan a tapar algunos, vuelve a llover sin dar tiempo al secado.

Apenas hasta octubre pasado, el gobierno de María Eugenia Campos reportaba una inversión superior a los 50 millones de pesos en programas de repavimentación y recarpeteo.

La alcaldesa pidió por ello, paciencia a la ciudadanía y exhortó a reportar los siniestros para que al automovilista se le paguen los daños causados por los baches.

No obstante, muchos ciudadanos no recurren al reclamo de reembolso, tal vez por desconocimiento pero desde 2015, la Ley de Responsabilidad Administrativa establece la obligatoriedad de pagar los daños provocados por baches.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas Municipales, la metodología para ello, es reportar de inmediato a la aseguradora y a la Policía Vial, ya que el croquis elaborado por el oficial de Tránsito servirá para demostrar la existencia del hoyo en el pavimento y constatar la afectación en el auto.

Ya con el croquis de la Policía Vial, se debe acudir a la Dirección de Obras Públicas, o bien a la Secretaría del Ayuntamiento, con una cotización a fin de llegar a un arreglo para que le paguen el monto de lo dañado. Todo esto en un plazo inmediato, ya que de lo contrario, el reclamo fenecerá.

Aun cuando, la Presidencia Municipal no suele informar el monto de las erogaciones por este concepto, es decir, lo que se ha tenido que pagar a los ciudadanos debido a las afectaciones por baches; ya está reglamentado y es cuestión de tramitarlo para exigir su cumplimiento.


¿El bache de cada día?

En tanto, el gobierno municipal pide paciencia a la ciudadanía y exhorta a reportar los baches al 072 para atenderlos, “antes de 72 horas”.

Sin embargo, es una constante. Según sus propios informes, de enero a junio de este año se realizó el recarpeteo preventivo en tramos de las principales arterias de la ciudad, como el periférico de la Juventud, bulevar Ortiz Mena y Díaz Ordaz, avenidas Silvestre Terrazas, Pacheco, Heroico Colegio Militar y algunas vías secundarias que por su tráfico local han requerido este mantenimiento.

Tras el verano y algunas lluvias persistentes, se tuvieron que destinar más cuadrillas para recarpeteo y actualmente, las tormentas invernales han generado más precipitaciones pluviales, por lo que lo “reparado” ya no es visible.

De acuerdo con el gobierno municipal, el personal de Mantenimiento Vial utiliza una mezcla reciclada de mortero asfáltico, que permite su aplicación en frío y aún con lluvia, asimismo no tiene costo por ser reciclado, todo ello hasta que el clima favorezca usar la mezcla caliente, que da paso a la adhesión completa al compactarse para una reparación correcta del bache.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad