• Administrador

‘CoDi: escanea y paga’, ¿adiós al uso de efectivo?

Tras hackeos a sistemas bancarios, Banxico considera que esta plataforma será más segura y ya no se tendrá que traer dinero ni tarjetas


Ultiman a los bancos a incorporar el servicio, pues a partir del 30 de septiembre será obligatorio

Sin acceso a cuentas bancarias por Internet, ni siquiera el uso de cajeros automáticos tampoco comunicación de establecimientos comerciales con los bancos, han sido parte de los estragos del hackeoa los sistemas de pago, que desde el año pasado a la fecha, han paralizado en seis ocasiones a cientos de ciudades en el país.

Nada menos, eso ocurrió hace una semana en Chihuahua, en las operaciones de los principales bancos, salvo BBVA y Citibanamex.

A la sombra de esas fallas, que han confrontado al Banco de México (Banxico) y la banca en el país, ya que el organismo ha reclamado la falta de seguridad en sus sistemas y hecho colapsar a todo el Sistema de Pagos; desde marzo de este año, se instó a los banqueros a adoptar una nueva plataforma, la de Cobro Digital (CoDi).

La ocasión fue la Convención Nacional Bancaria, donde Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, expuso que ya se trabajaba en el desarrollo de esta herramienta, se presentó en abril pasado y se dio como plazo el 30 de septiembre para incorporarla y ofrecerla a sus clientes.

No obstante, en la V Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Sociedades Financieras Populares), realizada el viernes 16 de agosto en Morelos, Banxico ultimó a los bancos a la integración de CoDi, pues ya comenzó con las pruebas pilotos en tres ciudades del país y autorizó a intermediarios financieros a ofrecer este servicio electrónico de pagos, de modo que el cambio se haga con o sin la banca.

“El usuario no dependerá si su banco le ofrece o no este servicio, para sumarse a la herramienta del CoDi. La obligación que tienen los bancos es tener listo el procesamiento del pago a través del CoDi; la generación (de una aplicación) no es obligatoria”.

Ésa es la postura de Banxico y aquellos bancos que incumplan, serán sujetos a una revisión y en su caso, un proceso de sanción.


75% de los mexicanos con celular

El argumento de Banxico es que CoDi aplica para el 75% de mexicanos, que es el universo poblacional que ya cuenta con un teléfono inteligente, sea Android o iPhone, al cual sólo habrá que bajar la aplicación de su banco y contar con una cuenta bancaria.

Según se expuso, esta plataforma sirve para la compraventa de bienes o de pagos de servicios, se basa en escanear el código QR y NFC (el cual deberá imprimir y tener a la vista el comerciante), aplica el pago de inmediato y no cobrará comisiones al usuario, tampoco al comerciante.

Ese elemento, en la óptica del banco central, hará masivo el uso de CoDi ya que sería utilizado fácilmente por un taxista o el encargado de una tienda de abarrotes, quienes recibirán su pago en segundos –en lugar de 24 o 48 horas—, con altos estándares de seguridad y garantizando la protección de los recursos financieros, según Banco de México.


Pruebas piloto en 3 ciudades

Hoy, en el marco del 25 aniversario de autonomía de Banxico, se dio a conocer que algunas instituciones financieras ya están probando CoDi con cuentas y recursos financieros reales para ajustar los detalles finales del proyecto.

Pruebas piloto que arrancaron en Tulancingo (Hidalgo), La Paz (Baja California) y Progreso (Yucatán), previo a su lanzamiento a nivel nacional, que será el próximo 30 de septiembre.

“Se aspira a una mayor inclusión financiera, mayores oportunidades de desarrollo para la población y menos, mucho menos, manejo de efectivo”, subrayó Alejandro Díaz de León Carrillo.


Del efecto multiplicador…

El Cobro Digital, como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del banco central, también puede ser usada en múltiples áreas como publicidad, marketing y comercio electrónico.

Por ello, hay intermediarios que ofrecen ser el vínculo entre el negocio y el cliente, administrando la plataforma. Aquí en Chihuahua, ya hay agencias con ese giro comercial.

Por su parte, la banca privada –al menos 20 instituciones— ha señalado que adoptarán la tecnología de CoDi, confían en los beneficios de reducir el uso de efectivo, y con ello combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país.


¿Menos asaltos y clonación?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Cobro Digital aminorará la problemática de establecimientos comerciales que no aceptan pago con tarjeta, o que el usuario no encuentre un cajero cerca de donde se encuentra para disponer de efectivo.

Mas aún, reduciría la necesidad de ir al banco a sacar grandes cantidades de dinero y ser asaltado, incluso la clonación de tarjetas de crédito.

De hecho, los especialistas advierten que la aplicación masiva de CoDi podría representar la despedida de los plásticos.

Banco de México, incluso ha advertido la intención de que este sistema se implemente también para los pagos de nómina.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad