• Administrador

Comienza el espectáculo natural en el Vado de Meoqui

Ya empezaron a llegar los pelícanos borregones, gaviotas, gallaretas, garzas y patos al río San Pedro


Se espera que refuercen la vigilancia para resguardarlos de ataques y actos vandálicos / Fotos: Santiago López Rodríguez


El espectáculo natural del arribo de pelícanos y otras variedades de aves migratorias al Vado de Meoqui ya comenzó como cada año y se espera que las autoridades municipales resguarden el área para cuidar a esas especies provenientes de Canadá y Estados Unidos.

En esta temporada, los pelícanos blancos americanos, mejor conocidos como pelícanos borregones, emprenden el vuelo de sus lugares de origen debido a las bajas temperaturas y se establecen en el Vado, donde encuentran suficiente comida para pasar el invierno y reproducirse. También se aprecian patos, garzas, gallaretas y gaviotas.

Otro tanto continúa su viaje hasta la ribera de Chapala, que comprende los estados de Jalisco y Michoacán.

En las redes sociales compartieron desde ayer las imágenes de las aves, agrupadas en la vertiente del río San Pedro aunque todavía se espera que lleguen más, ya que es enero cuando se advierte una población mayor.

De acuerdo con naturalistas, a lo largo del río de Meoqui existe una gran diversidad biológica que atrae a las aves migratorias, por lo cual fue declarada humedal internacional y área protegida.

Los pelícanos borregones están considerados entre las especies de aves más grandes del continente americano, es una de las variedades que vive en agua dulce y en colonias de cientos de ejemplares, además de que, al migrar, pueden llegar a recorrer hasta 500 kilómetros en un solo día. Viven aproximadamente 20 años.

Si bien no es considerada una especie en peligro de extinción, la caza de pelícanos es ilegal y ha reducido el número de ejemplares en los últimos años, de ahí la necesidad de vigilar el área para evitar ataques y actos de vandalismo como lanzarles piedras.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad